30 abril 2008

Cuando el antro sagrado cierra/ Lawrence Block


Matt Scudder fue policía de Nueva York. Ahora es un detective sin licencia que saca las castañas del fuego a sus amigos. Se divorció de su mujer, y ahora vive en un modesto hotel del West Side. Pero su verdadero hogar se encuentra en cualquiera de los bares de su zona; la clientela habitual forma su familia. Corre el verano de 1975, y Matt anda comprometido con varios favores a amigos. En primer lugar, debe salvar de sospechas a Tommie Tillary, un hombre de negocios de ropas estridentes cuya mujer ha sido asesinada. Matt Scudder no dejará de beber ni un instante, pero se mantendrá lo suficientemente lúcido como para encontrar la solución, hallando la inspiración en el fondo de la botella.


Lawrence Block se ha erigido como uno de los últimos dinosaurios de la novela negra norteamericana, y ello se debe a que ha sabido recoger como pocos el testigo dejado por Hammett y Chandler.


"Su estilo, su forma de mirar, los diálogos como instrumento para hacer avanzar la acción son intemporales. Si les gusta Chandler, Faulkner o Hemingway, este es su autor»
—Paco Camarasa, Qué Leer


«El mejor Scudder hasta la fecha, lo cual ya dice mucho ya que el anterior ganó el premio Shamus de la Private Eye Writers of America a la mejor novela de misterio»
—The New York Times


«Lawrence Block es un autor prolífico, clásico, admirado a la par por lectores y escritores, que nadie, absolutamente nadie que se considere aficionado a la novela negra puede dejar de lado»

—La Gangsterera



Cuando el antro sagrado cierra
Lawrence Block
La Factoría de Ideas 2008, Avance Ed. Mayo
320 Páginas.

XXI Semana Negra de Gijón. 01. Avance de las historia de LUIS GARCÍA para el libro colectivo sobre WEIMAR


Primer post acerca de la Semana Negra de este año, que transcurrirá entre los días 11 y 20 del próximo mes de julio, y que contará con muchas novedades derivadas, entre otras cosas, de la nueva localización en la que estará ubicada. Año interesante por tanto, con muchas cosas que estudiar, muchos proyectos emocionantes que acometer, pero en el que seguiremos contando con un libro colectivo repleto de trabajos de auténtico lujo, con contribuciones de profesionales de varios campos creativos distintos alrededor de un tema que, en este caso, será la Republica Weimar.

Uno de los autores representados en la parte de cómic de este libro es el maestro Luis García, que ya había participado en el libro sobre Guernica de hace dos años, y del que os dejo esta página a modo de avance...


Recordaros que este libro se reparte gratis en la Semana Negra coincidiendo con una superfirma con la presencia de la gran mayoría de los autores implicados en el volumen. Así que si no podéis acercaros asegurad la presencia de un amigo que os lo consiga, que luego no hay vuelta a atrás, jeje.

Pronto más.


Noticia: Jorge Iván Argiz



La Conspiración Maquiavelo/ Allam Folsom


Durante quinientos años, una orden secreta, despótica y cruel, formada por los hombres y mujeres más poderosos del mundo, ha custodiado un manuscrito cuya autoría se atribuye a Maquiavelo: La Conspiración. En éste, se dan las pautas que deben seguir las elites para conservar su poder y riqueza, y se aconseja cometer un asesinato ritual que garantice la complicidad y el secreto entre los miembros. Nicholas Marten, ex policía, se traslada desde Inglaterra a Washington para pasar junto a Caroline, su antiguo amor, las últimas horas que a ésta le quedan de vida. Ella sospecha que la enfermedad que la ésta matando no es una casualidad y tiene que ver con los secretos que había descubierto su marido congresista, muerto también en extrañas circunstancias. Mientras, en Europa, John Henry Harris, presidente de Estados Unidos, descubre que los miembrois más próximos de su gabinete han formado un complot para acabar con los dirigentes de Francia y Alemania e iniciar una atroz escalada de violencia en Oriente Medio. El presidente, víctima de su propia gente, acabará aliándose con Nicholas Marten en una huida que le llevará a Madrid, Barcelona y la montaña de Montserrat, donde descubrirá secretos inimaginables.



La Conspiración Maquiavelo
Allam Folsom
Roca 2008
709 Páginas.

29 abril 2008

'Jack el destripador' vuelve a Londres


UN MUSEO EXPONDRÁ LOS DOCUMENTOS SOBRE EL ASESINO EN SERIE



La exposición permitirá examinar los documentos policiales relativos a la investigación
El museo completará la exposición con una serie de charlas sobre el asesino


LONDRES.- A través de documentos policiales originales, recortes de prensa y cartas, tanto de los ciudadanos como del presunto asesino, una exposición analizará en Londres la figura de 'Jack el destripador'. Ésta será "la primera gran exposición" dedicada al que está considerado "el primer asesino en serie moderno", que mató y mutiló horriblemente a cinco prostitutas en 1888, como recordaba en la presentación uno de los comisarios de la muestra, Alex Werner.
Ciento veinte años después de que el criminal sembrara el terror en las calles del empobrecido barrio de Whitechapel, en el este de Londres, el Museo de los Docklands regresará, entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre próximos, a la escena del crimen con 'Jack the ripper and the East End'.
"Los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en el mundo en el que se produjeron los crímenes y extraer sus propias conclusiones sobre una historia que continúa fascinando y causando conmoción", apuntó Julia Hoffband, también comisaria de la exposición. Y para ayudar al público a adentrarse en el pasado, la exposición permitirá examinar, por primera vez, los documentos policiales originales relativos a los asesinatos y a la investigación.
Pero además habrá objetos personales de las víctimas, fotografías, recortes de prensa y cartas, tanto las enviadas por ciudadanos asustados a Scotland Yard como la famosa misiva firmada por un tal "Jack el destripador" que dio origen al célebre pseudónimo.

La exposición permitirá, igualmente, hacer un seguimiento de los crímenes tal y como se desarrollaron, entender más sobre la vida de las víctimas y sobre el laberíntico mundo de prostitución, miseria y crimen en el que vivían, a finales del periodo victoriano.
Hoffband destacó que la exposición no se centrará únicamente en las cinco víctimas atribuidas al "destripador", sino también en otras seis mujeres que fueron asesinadas en aquellos años y que la prensa y la policía vinculó al célebre asesino. "No sabemos cuantas mujeres mató y tampoco se llegó a saber en la época", destacó la comisaria.
La exposición se hará eco también de las múltiples teorías que, desde 1888, han surgido sobre quien pudo ser "Jack el destripador", desde un barbero polaco llamado Aaron Kosminski hasta el príncipe Alberto Víctor, nieto de la Reina Victoria, pasando por el pintor Walter Sickert.
Analizará también el desafío que supusieron los crímenes para la policía británica, incapaz en aquella época de recurrir a técnicas forenses para identificar al asesino, y la presión social existente para encontrar un nombre.
También mostrará cómo la prensa se vio influida por los asesinatos de quien ha sido elegido, por sus compatriotas, como el peor británico del milenio y que dieron lugar a una de las mayores investigaciones policiales de todos los tiempos.
"Hubo una competición feroz entre los periódicos para producir las historias más sensacionalistas", destacó Werner, que hizo hincapié en cómo los periodistas de entonces se dieron cuenta "muy rápido" de que estaban ante una gran historia, que tuvo su impacto también en la prensa internacional.
Consciente del interés que genera "el destripador", el museo completará la exposición con una serie de charlas no sólo sobre el asesino, sino también sobre el East End de la época, la publicación de un libro con prólogo del reputado historiador Peter Ackroyd y visitas guiadas por las escenas del crimen y los lugares donde vivían las víctimas. Todo ello para arrojar algo más de luz sobre el misterio que rodea a quien, pese a desconocerse todavía su identidad, sigue siendo uno de los personajes más famosos de Londres.



InfoBòbila 17 | cicle de cinema negre


BIBLIOTECA LA BÒBILA


fons especial de gènere negre i policíac



L'H CONFIDENCIAL


CICLES DE CINEMA NEGRE


LA SOLITUD DE L'ASSASSÍ A SOU


LA SOLEDAD DEL ASESINO A SUELDO



BIBLIOTECA LA BÒBILA

Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Bus: L'H2, EP1
com arribar / como llegar http://wwww.avui.cat/llocs/detail.php?id=438


En aquest cicle farem un recorregut per la figura de l'assassí a sou. Un personatge fred i despietat, silenciós i solitari, a qui s'encarrega un treball: matar un home. Sense odi, sense rancúnia, amb precisió. L'assassí a sou és un assalariat del crim, i a vegades té problemes per cobrar el treball, a vegades els amos no li volen pagar, i no s'hi val anar a la policia.
Quatre històries d'assassins a sou solitaris, amb l'única companyia d'animals --un gatet, un canari, uns coloms…--. Quatre assassins que són traïts pels seus amos. Quatre històries que acaben com no haurien d'acabar. És la solitud de l'assassí a sou, des dels clàssics Philip Raven i Jeff Costello a El cuervo i El silencio de un hombre, fins als moderns Ghost Dog i l'al·lucinant proposta de Wong Kar Wai a Fallen Angels.



En este ciclo realizaremos un recorrido por la figura del asesino a sueldo. Un personaje frio y despiadado, silencioso y solitario, a quién se le encarga un trabajo: matar a un hombre. Sin odio, sin rencor, acon precisión. El asesino a sueldo es un asalariado del crimen, y a veces tiene problemas para cobrar el trabajo, a veces los amos no se lo quieren pagar, y no vale ir a la policía.
Cuatro historias de asesinos a sueldo solitarios, con la única compañía de animales --un gatito, un canario, unas palomas…--. Cuatro asesinos que son traicionados por sus amos. Cuatro hsitorias que acaban como no deberían acabar. Es la soledad del asesino a sueldo, desde los clásicos Philip Raven y Jeff Costello en El cuervo y El silencio de un hombre, hasta los modernos Ghost Dog y la alucinante propuesta de Wong Kar Wai en Fallen Angels.

PROGRAMACIÓ / PROGRAMACIÓN
08.05.2008 > EL CUERVO, de Frank Tuttle
15.05.2008 > EL SILENCIO DE UN HOMBRE, de Jean-Pierre Melville
22.05.2008 > GHOST DOG, EL CAMINO DEL SAMURAI, de Jim Jarmusch
29.05.2008 > FALLEN ANGELS, de Wong Kar Wai

Consulteu les fitxes de les pel·lícules a: Consulten las fichas de las películas en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxDl0yeQ73e3K-g6dGFIxWWDF7mZbG2adZsfQuE5-ykf__xsUdWq6hQH57uiL6-nVZVrDoF5_tZxSbbsM8Blve1btk-1Gi7-twSIObjzPHgy2tIKYpBds6ZboGnkJG-MyH41QScQ/s1600-h/assassi-sou3.jpg


Les imatges de la festa del lliurament del premi L'H Confidencial 2008 a:


Las imágenes de la fiesta de entrega del premio L'H Confidencial 2008 en:



Tot sobre el premi L'H Confidencial a:


Todo sobre el premioo L'H Confidencial en:



Francisco González Ledesma: dossier de premsa



Arma't de recursos: idiomes on-line



Jordi Canal

BIBLIOTECA LA BÒBILA

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

934 807 438





Tannöd, el lugar del crimen de Andrea Maria Schenkel




Bajo una mirada tierna durante las jornadas de BCNegra la autora de esta novela nos explicaba la trama y como había llegado a ella, siendo una escritora primeriza.

“El primer verano tras el fin de la guerra lo pasé con unos parientes lejanos, en el campo”. Y aquí termina la parte apacible.

Aún hoy, el apartado caserón de los Danner en Tannöd se conoce como el caserón de la muerte. Un pueblo ficticio pero con una historia verdadera según explicaba la autora.

Los hechos:

En los años cincuenta una familia fue brutalmente asesinada en una noche de frío invierno, a golpe de pico. Las víctimas no eran precisamente personas de confianza y la apatía de sus vecinos no era manifiesta para un rencor tan severo. Ni los pequeños ni la criada se salvaron de la atroz maniobra alocada de un asesino sin rumbo ni beneficio.

Y eso, es lo que veremos e imaginaremos a lo largo de la trama de la novela; el día a día de sus habitantes, sus tareas y sus conflictos internos.
A pesar de que el caso quedó sin resolución, la narradora actúa como una tercera persona que observa el macabro escenario; y expone narrativamente los hechos en una certera y densa narrativa que nos va estremeciendo poco a poco. Aquí no existen las fuerzas del orden, solo la imaginación de una crudeza sobrecogedora.
¿Quién pudo cometer los asesinatos?. Teorías las que se quieran, pero la espesura negrura que envuelve la obra es lo que nos importa.

En esta su primera novela la autora dejó sin aliento a más de 500000 personas, siendo breve, pero precisamente salvaje en su escritura.

“En ti Señor, he esperado no quede avergonzado jamás”.


Por José Andrés Espelt

Palabras que matan - Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero.


Un estudio riguroso y ameno sobre la figura del criminal y su proyección en cine y literatura

Bajo la apariencia de un simple ladrón, un psicópata, un sicario o un tipo anónimo y gris que, llevado por sus demonios interiores, se ve abocado al crimen, puede apreciarse el decisivo rol que la figura del asesino ha tenido a lo largo de la historia del género negro hasta erigirse, como el detective o la clásica femme fatale, en protagonista habitual del mismo.El presente libro supone un acercamiento ameno y riguroso, desgranado por algunos de los mejores especialistas en la actualidad. Nombres como los de Jesús Palacios, Enrique Urbizu o Paco Camarasa, entre otros, indagan en la esencia del criminal desentrañando sus múltiples referentes literarios y cinematográficos, en un texto por completo imprescindible para los muchos y buenos aficionados, y asimismo para lectores de cualquier condición


Palabras que matan
Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero
Almuzara 2008
336 Páginas

28 abril 2008

Presentación de El Efecto Transilvania


El Clan Inugami de Seishi Yokomizo


En primer lugar he de confesar de antemano, que no soy de los que se tira inmediatamente a una estantería a buscar novedades editoriales orientales. Posiblemente fue, porque hace unos años un amigo me aconsejó una novela que me dejó congelado.

Por eso, cuando me impuse este título lo hacía con recelo.

Pero éste, quedó totalmente aplastado a las primeras frases. Nos encontramos con una novela entretenida de principio a fin, con disfrute incluido.

Y es que "El Clan Inugami", consigue someternos a un juego. El detective principal Kosuke Kindaichi, un tipo desordenado pero con unas dotes de deducción importantes, nos obsequiará con una historia detectivesca a la antigua tradicción europea.


Llegado el final de la segunda guerra mundial, se suceden una serie de crímenes espantosos y sádicos.

Sahei Inugami, jefe del Clan Inugami muere a la nada envidiable edad de 81 años. Éste cuando era joven fue acogido por un sacerdote que lo salvó de un final trágico, de miseria y pobreza.

Sin embargo, trás la muerte del mismo y debido a sus posesioses, se desata una encabrizada lucha de poderes.

La causa; la gratitud expresa del fallecido por los miembros de la familia del sacerdote.
Esta será sin duda el detonante para que los miembros de la familia directa Inugami, se vea envuelta en una serie de asesinatos macabros.

No obstante nuestro detective es testigo de las mismas y desentraña una compleja red de relacciones que se esconden detrás de los asesinatos, y que daran con un culpable.


Seishi Yokomizo, es el escritor más famosas de novelas de intriga de Japón, y El Clan Inugami fue su consagración. Falleció en 1981, aunque actualmente hay un Premio que lleva su nombre.

Como anecdota comentar que en el año 2006 se estreno la película de esta novela en Japón.


Por José Andrés Espelt

Un Asesino en Butchers Hills/ Laura Lippman (Avance Editorial Mayo)




Laura Lippman parte de un caso real y nos brinda una serie de reflexiones sobre los bajos fondos, la adopción y los centros de acogida.
La detective Tess Monoghan abre al fin su propia agencia de investifgación, y lo hace en Butchers Hill. Quizás no sea la mejor zona de Baltimore, pero en algún sitio hay que empezar. Un hombre anciano que acaba de salir a la cárcel contratará sus servicios. Acaba de cumplir condena por el asesinato de un adolescente, al que mató por destrozar su coche.
Ha tenido tiempo de reflexionar en la sombra, y lo que ahora desea es indemnizar a los chicos que presenciaron el crimen, de manera que Tess habrá que localizarlos. Y quizás sea tarde; los chicos aparecen muertos.
Tess se verá envuelta en un rastro de dinero y mentiras, que conducen a calles desconocidas, a los rincones menos agradables de Butchers Hill.



Un Asesino en Butchers Hills
Laura Lippman
La Factoria de Ideas 2008

26 abril 2008

Los libros del "President"


El President, se acercó a nuestro puesto y nos dijo "que desgraciadamente le quedaba poco tiempo para leer, pero dado que la recomendación del pasado año ( del librero) le gustó, Roseanna de Maj Sjowall, este año quería el consejo de la librera". Esta optó por una novela negrísima, corta e intensa, Hasta nunca, mi amor de Massimo Carlotto ( para este frustrado lector de novela negra sin tiempo) para que pueda llevarla en el coche oficial y leerla en los atascos. También se llevó De tot cor, la última de Andreu Martín del que es seguidor.
Buena lectura President, y hasta el próximo día del libro. 24/4/2007.



EL PERIÓDICO, Catalunya


El presidente de la Generalitat, José Montilla, sorprendió a los paseantes recorriendo las Ramblas junto a su esposa para comprar libros y rosas. Eligió El meu ofici, de Josep Maria Espinàs; El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza; La dona i el paisatge, de Stefan Zweig; Hasta nunca, mi amor, de Massimo Carlotto, y De tot cor, de Andreu Martín.


Muerte en Breslau/ Marek Krajewski


1934. La noche de Breslau es implacable.

Eberhard Mock, de la Sección Criminal de la policía de Breslau, es conocido por sus métodos poco éticos, su pasión por el ajedrez y su frecuente presencia en los burdeles más lujosos. Poseedor de un inmenso archivo secreto sobre las personalidades locales, no se detiene ante nada a la hora de resolver un caso, preferiblemente si de paso obtiene favores y privilegios.

Algo ha cambiado en esta ciudad de Silesia que antaño estaba en sus manos. El ascenso del Partido Nazi ha obligado a Mock a aceptar a su lado a un asistente de la Gestapo, la nueva policía secreta. Lo que es peor: teme que el nuevo reparto de poder saque a relucir su pasado masónico y le haga caer en desgracia.

Mock es un consumado estratega, fogueado en mil batallas burocráticas. Tras la Noche de los Cuchillos Largos, los miembros de las SA han sido reemplazados por sus rivales de las SS, y Mock aprovecha para llegar a un acuerdo con los nuevos poderes y así ocupar la jefatura de la Sección Criminal. Su precio: echar tierra sobre el brutal asesinato de la hija del barón Von der Malten, poderoso noble y conocido masón.

Pero la llegada a Breslau del policía berlinés Herbert Anwaldt para reabrir el caso reaviva los temores de Mock, que ahora deberá resolver el asesinato, ocultar su pasado, despistar al policía de Berlín y llegar al fondo de un sucio asunto de sangre.



Muerte en Breslau
Marek Krajewski
Alamut 2008
256 Páginas

25 abril 2008

El astorgano Alejandro Gallo trajo a León la mejor novela policiaca


Alejandro M. Gallo, astorgano, es jefe de la Policía Local de Gijón, pero también es uno de los más sorprendentes creadores de novela negra de nuestro país. Ayer se acercó a la Feria del Libro de León para pronunciar la conferencia La actualidad de la novela negra y para firmar ejemplares de sus obras. Una de las que mejores críticas han recibido es Una mina llamada infierno , que arranca con «una serie de misteriosos asesinatos que sacuden la cuenca minera leonesa -explica-. Las víctimas sólo tienen en común haber trabajado en la mina Infierno, propiedad de los dueños y señores del valle. La policía encarga al joven inspector T. Ramalho da Costa que se infiltre en la población minera como un trabajador más».

«Allí -continúa- conocerá de primera mano los sueños, las frustraciones, los miedos, el pasado y el presente de sus gentes. Incluso olvidará que es policía y cuál es su peligrosa misión». Del libro se ha dicho: «El entorno al rojo vivo de la mina, la especulación urbanística y financiera, la explotación sin escrúpulos y el crimen organizado se dan cita en esta explosiva y trepidante obra de acción, única en su género al mezclar los ingredientes puros y duros de la novela negra con la recreación del complejo y laberíntico mundo minero».



Killer on the Road, de James Ellroy


Desde La Bòbila nos llega una gran noticia:


Aquella noche, mis sueños fueron un compendio. Estaba sin brazos ni piernas. Me perseguía un fantasma llamado Charlie y quise ver por qué unas chicas guapas hablaban de él cuando acababan de hacer el amor con otro, por lo que me dejé atrapar y solté un grito al ver que la cara de Charlie era un espejo que reflejaba, no mi rostro, sino un collage de órganos sexuales destrozados. Walt Borchard se burló de mi grito y, acto seguido, me metió unos billetes de cien dólares en la boca para que no lo repitiera. Mi madre cogió el dinero y, con él, intentó hacerse un torniquete en sus brazos llenos de cortes. Mi padre brindó por un hongo nuclear que se elevaba sobre el centro de L.A. Consciente de que el silencio total me salvaría, me cosí los labios con grapas de acero cepillado y accioné una serie de mecanismos externos que impedirían que mis sinapsis mentales chisporrotearan. Empecé a sentirme inexpugnable y probé a reír. No me salió sonido alguno y un nuevo tropel de enemigos con espejo por cara se me acercó, empuñando grandes llaves de metal que abrirían mi voz, mi cerebro y mi memoria.


Sinopsis:


Martin Plunkett es un producto de su época: posee un intelecto de genio, un alma despiadada de acero cepillado y un corazón del mal más negro. Forjadas sus tendencias criminales en los fuegos de la histeria desatada en Los Ángeles a raíz del caso Charles Manson, se marcha a la bahía de San Francisco y cede a impulsos terribles y salvajes que le revelan su auténtica vocación como asesino puro y perfecto. Y así empieza una década de descubrimiento y terror, en la que pasa sangunariamente la guadaña por toda la extensión de una tierra y se aprovecha y alimenta de las obsesiones de una sociedad. Los medios le pondrán muchos motes distintos mientras se mueve con destreza por los sumideros de la droga, la carne y las perversiones, pero el verdadero nombre de Martin Plunkett es Muerte. Su mente brillante y retorcida es un aterrador lugar a explorar y su locura refleja la de una nación. El asesino está en la carretera, pero no hay ningún sitio en América en el que pueda ocultarse.


Este Otoño, Ediciones B publicará, finalmente, "Killer on the Road" de James Ellroy. Aún no se sabe el título pero adelantamos la sinopsis. La traducción, como siempre de l'Hernan Sabaté i la Montse Gurguí.


Jordi Canal
BIBLIOTECA LA BÒBILA
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
934 807 438


Nace el sello Alamut


Este 23 de abril se presentó un nuevo sello editoria, Alamut, que nos trae en su catálogo varios pesos pesados de sus respectivos géneros:


EL ÚLTIMO DESEO, de Andrzej Sapkowski


El inicio de las aventuras de Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano.Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.


LA LEYENDA DE LA PIEDRA, de Barry Hughart


El autor recrea una China que nunca fue, pero que debería haber sido, en un relato maravilloso, estremecedor e hilarante que continúa el éxito de Puente de pájaros, galardonado con el Premio Mundial de Fantasía.


HIJOS DE ESPARTA, de Nicholas Nicastro


¡Esparta! Leyenda entre las ciudades griegas, la primera entre iguales, donde el honor lo suponía todo y la guerra era el fin último. Mediante un estilo absorbente y trepidante y una rigurosa atención al detalle, Nicastro nos introduce en la mente de aquellos antiguos guerreros.


MUERTE EN BRESLAU, de Marek Krajewski


Novela negra en la Europa de entreguerras. En 1934, la noche de Breslau es implacable. Algo ha cambiado en esta ciudad de Silesia que antaño estaba en manos de Eberhard Mock, de la Sección Criminal de la policía. El ascenso del Partido Nazi ha obligado a Mock a aceptar a su lado a un asistente de la Gestapo, la nueva policía secreta…


Alamut fue una fortaleza en plena montaña, al sur del Mar Caspio. Un lugar misterioso, no exento de controversia, casi de leyenda. Desde hoy Alamut quiere convertirse también en el refugio de la buena literatura.


Más información en http://www.alamutediciones.com/

El Asombroso viaje de Pomponio Flato / Eduardo Mendoza


La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I.En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.



El Asombroso viaje de Pomponio Flato
Eduardo Mendoza
Seix Barral 2008
192 Páginas


La Excepción/ Christian Jungersen


La rutina de trabajo de Iben y Malene cambia de forma repentina cuando ambas empiezan a recibir e-mails anónimos en los que son amenazadas de muerte. Las primeras investigaciones apuntan a un criminal de guerra serbio como principal sospechoso, pero también existe la posibilidad de que las amenazas provengan de una compañera de trabajo que las odia de un modo casi injustificado. Este constituye el punto de partida de un trepidante juego de espejos que mantendrá a los lectores en suspense hasta el final.



La Excepción
Christian Jungersen
Mondadori 2007
590 Páginas

24 abril 2008

Presentación de Matar y Guardar la ropa de Carlos Salem


El 7 de mayo en la FNAC de madrid y el 16 en la de Barcelona

Carlos Salem presenta su nueva novela "Matar y Guardar la ropa",
la historia de un asesino a sueldo y padre de familia a la vez


El autor de "Camino de ida" regresa un año después con una novela "negra y familiar", como él mismo la define.
"Matar y guardar la ropa" es la historia de cuatro días febriles y definitivos en la vida de Juan Pérez Pérez,
anodino agente comercial al borde los 40 años, que es al mismo tiempo el Número Tres, un eficaz asesino a sueldo
de una multinacional de la muerte por encargo. Durante las primeras vacaciones con sus hijos
(tras el divorcio, hace dos años, de la ambiciosa Leticia, que nunca le perdonará no haber llegado a ser un cirujano famoso), Juan recibe un encargo de última hora al que no puede negarse, y los conducirá hasta un camping nudista en Murcia.
Desnudo en más de un sentido, Juan/Número Tres deberá enfrentarse con diferentes protagonistas de su pasado, con la certeza de que en esta ocasión tal vea él la víctima, y hasta con el peligro del amor.
Según el autor, "es una novela que nace de varios puntos de partida, pero su tuviera que quedarme con uno sería la frase con que acaba el primer capítulo: "Ser asesino a sueldo es fácil. Lo difícil es ser padre".
Escrita en presente y en primera persona, "Matar y guardar la ropa" pretende implicar al lector en las dudas
y sensaciones del protagonista que no es, según Salem, "el típico asesino de hielo, o el matarife sangriento que disfruta al matar; en realidad, Juan intenta resolver un dilema planteado por otro personaje de la novela:
"Todos llevamos dentro un asesino; el problema es descubrir qué clase de asesino eres', y de averiguarlo puede depender su vida y la de sus hijos".

Según el prólogo de Gonzalo Torrente Malvido: "Con una trama en ocasiones vertiginosa y en tramos más pausada no obstante el ritmo de constante sorpresa que marcan los personajes y los acontecimientos de principio a fin, "Matar y Guardar la ropa" marca un hito en entendimiento literario del asesinato y de la novela negra, al tiempo que señala una modalidad de ficción insólita en el tratamiento estético y necesaria en la novela en general."


La novela se presentará el miércoles 7 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de la FNAC de Callao en Madrid,
y el viernes 16 de mayo, en la FNAC de Plaza de Cataluña en Barcelona.

23 abril 2008

Pre-Sant Jordi de Negra y Criminal




Estuvimos el sábado, compramos libros y disfrutamos del ajetreo de la librería. En la primera imagen, tenemos la calle con José Luis Muñoz.
La segunda: Paco Camarasa, Marc Pastor y Andreu Martín.
Y en la tercera tenemos a la revelación José Luis Ibáñez, que no paró de firmar libros de su tetralogía sobre la Barcelona de la Guerra Civil.
Tampoco, faltaron los mejillones y las bebidas oportunas para cada libro.
El gran aliado, el sol de la Barceloneta.


Una página para el nuevo cómic de Prótesis 2 de Sagar i Sergi



Mientras comienzo la recta final de la novela gráfica que realizamos junto con Andreu Martin, y lo qu ese prodria ver como un guiño a el mismo, aqui esta la primera pagina que hemos realizado con Sergi (como no podría ser de otra manera) para la revista que coordinan Diabolo ediciones y David G. Panadero. La revista enfocada al genero negro contiene en cada numero una historieta de comic. La nuestra viene precedida del gran Carlos Vermut, dedicada al James Bond.




Gentileza de:
Sergi

Nueva ubicación de la parada de Negra y Criminal en Las Ramblas


EL DEPARTAMENTO DE "VÍA PÚBLICA" DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA HA TENIDO A BIEN CAMBIAR LA UBICACIÓN DE NUESTRA PARADA COLOCÁNDONOS UNOS METROS MÁS ARRIBA DE LES RAMBLES, FRENTE AL NUMERO 93, EN EL MISMO LADO DE SIEMPRE, Y ESTA VEZ , AL LADO DE LA FANTÁSTICA FLORISTERÍA CAROLINA .




PARA TODOS LOS LECTORES QUE LO CELEBREN
UN FELIZ DÍA DEL LIBRO

Aquí hay veneno/ Georgette Heyer


La muerte del patriarca Gregory altera la aparente tranquilidad en la elegante mansión de los Matthews. Si la avara tia Harriet no duda de que la causa fue la opulenta cena a base de pato asado y el mejor scotch, la imperiosa Gertrude exige una autopsia. Así pues, en medio de un cruce de acusaciones más o menos veladas, los exámenes confirmarán lo peor: ¡veneno!. Y aunque los miembros de la familia parecen dispuestos a colaborar con el comisario Hannasyde, cada nueva pista no hace sino confirmar que todos tenían motivos para matar al "pobre" Gregory.




Aquí hay veneno
Georgette Heyer
Salamandra 2008
284 Páginas

Autores en el Puesto de Negra y Criminal


Esstos escritores, y algunos más... estarán en el puesto negrocriminal de les Rambles de Barcelona


FRENTE A LA BOQUERÍA Y AL Nº 91. Negra y Criminal.


FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

ANDREU MARTÍN

MARCOS TARRE

JORDI SIERRA I FABRA

LAURA MALASAÑA

VERÓNICA VILA SANJUAN

JORDI DE MANUEL

CRISTINA FALLARÁS

JOSÉ LUÍS IBAÑEZ

RAÚL ARGEMÍ

JOSÉ LUIS MUÑOZ

LLUIS GUTIÉRREZ

LEO COYOTE

EMPAR FERNÁNDEZ

PABLO BONELL GOYTISOLO

22 abril 2008

En el punto de mira/ Eric Bogosian


Un exitoso padre de familia que disfruta espiando a las mujeres en las tiendas de ropa interior. Una aburrida ama de casa que quiere olvidarse de su monótona vida. Mal, un treintañero marginal que ha decidido acabar con la pasividad de su vida y vengar su soledad en el centro comercial de la ciudad. Jeff , un adolescente con problemas existenciales que, desorientado por el ácido y su amor frustrado por Adelle, deambula sin rumbo por los fríos pasillos del centro comercial en el que se suele reunir con sus amigos en las aburridas tardes de ocio. Miche, que quiere cumplir con la única misión que le ha dejado su vida de inmigrante haitiano, la de proteger a los vendedores y visitantes en su papel de guardia de seguridad del centro comercial que le ha contratado. Sus vidas van a cruzarse. Y todos ellos van a estar en el punto de mira de Mal.




En el punto de mira
Eric Bogosian
Urano 2008
283 Páginas

Firmas de Libros de Mercedes Castro, para Sant Jordi


Por cierto, para el que le interese, este miércoles 23 de abril, Día del Libro y de Sant Jordi, estaré en Barcelona firmando ejemplares de mi novela en las siguientes librerías:

Firmas de Mercedes Castro, "Y Punto."

* 11:00 - 12:00 h.: El Corte Inglés de Plaça Catalunya, 14. Firma delante del establecimiento.

* 12:00 - 13:00 h.: puesto de la librería Catalonia (Ronda Sant Pere) en el Paseo de Gràcia/Ronda Sant Pere.

* 13:00 - 14:00 h.: puesto de la librería Negra y Criminal en las Ramblas frente a la Boquería.

* 17:00 - 18:00 h.: El Corte Inglés de Diagonal, 617. Firma en el interior del establecimiento.

* 18:00 - 19:00 h.: FNAC L´Illa, Avda. Diagonal, 549. Firma delante del establecimiento.

* 19:00 - 20:15 h.: puesto de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) en el Paseo de Gràcia/Gran Vía.



21 abril 2008

Drama City - George Pelecanos


Tras ochos años en prisión por tráfico de drogas, Lorenzo Brown vuelve a su viejo barrio en Washington, una zona marginal donde la población se ve abocada a la delincuencia y la droga.

Pero Brown está decidido a no recaer y, día tras día, vestido de uniforme y provisto de una placa, recorre las calles para cumplir con su labor en el equipo de Cumplimiento de la Ley de la Sociedad Protectora de Animales.

Rachel Lopez también es buena en su trabajo. Es agente de la condicional y trabaja con los precsidarios recién salidos de la cárcel, entre los que cuenta Brown. Por las noches, la bebida y el sexo fácil constituyen una válvula de escape para ella.

Consciente de lo autodestructivo de su conducta aunque poco dispuesta a cambiarla, asiste puntualmente a reuniones en Narcóticos Anónimos.

Pero cuando las cosas se compliquen en la zona y una especie de lucha territorial entre los amos de la droga amenace las calles. Lorenzo necesitará toda la ayuda que Rachel pueda prestarle. Sin saber que esta guerra los pondrá en el ojo del huracán, y hará que graves peligros se ciernan sobre sus vidas.

Vuelve uno de los mejores autores norteamericanos del género.



Drama City
George Pelecanos
Ediciones B 2008
332 Páginas.

Yuri Herrera defiende la nula influencia de la novela de ficción sobre los crímenes reales


El escritor mexicano Yuri Herrera ha defendido hoy en León la nula influencia que la novela de ficción criminal puede ejercer en los delincuentes reales a la hora de aportarle ideas, entre otras circunstancias, porque, ha dicho, 'no estoy seguro de que los criminales lean novelas'.


Así lo explico a EFE antes de participar en el I Congreso de 'Ficción Criminal: Justicia y Castigo', organizado por la Universidad de León, apuntó que está convencido de que los criminales no sólo no leen novela, si no que estan interesandos en ella.

Ha añadido que en todo caso, si hubiera que hablar de una posible influencia, ésta podría encontrarse 'más en el cine', aunque también lo puso en duda.Herrera tiene previsto presentar en este congreso de Ficción Criminal la novela 'Los Trabajos del Reino', publicada en 2004, en la que describe la relación entre un artista y el poder, este último representado a través de un narcotraficante.Sobre la relación entre arte y poder, ha señalado que 'muchos artistas' ven 'natural' o 'a veces como una forma de supervivencia' realizar su obra 'en función del poder', sea éste el de un gobierno, una institución o el propio mercado, algo que considera 'legítimo', pero que implica que este autor pierda su 'independencia'.Ha afirmado que 'cotidianamente' comprueba cómo 'la gente tiene que lidiar con las diversas presiones que existen a la hora de construir el arte', en el sentido de que 'hay como una batalla constante con las diversas instancias que están tratando de marcar cómo los artistas deben hacer el trabajo'.

En su novela, describe las vivencias de un artista que al principio 'encuentra que lo que hace tiene un valor y que es respetado, pero que en el momento que esto ocurre empieza a servir al poder (al capo) y empieza a perder su independencia'.

Posteriormente, toma conciencia de que su oficio 'no tiene que depender de un hombre poderoso y vuelve a buscar su propia voz a contrapelo de lo que se le dicta dentro del poder', ha explicado.'Más allá de los crímenes que se producen en la novela, todo el ambiente general de la historia está impregnada de la moral criminal y de la fuerza como una manera de resolver los conflictos', ha explicado.

En esta novela, el autor en ningún momento echa mano de palabras como narcotráfico, droga, ni incluso México y EE.UU, pese a que la acción se desarrolla en la frontera entre estos dos países.Herrera, que cursa el doctorado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de California, tiene previsto adelantar en este congreso parte de la tesis doctoral que realiza sobre un proceso judicial que se hizo en México sobre una matanza de mineros en Pachuca en 1920.


Terra-EFE

Angeles de piedra / Stuart Archer Cohen


El comisario Miguel Fortunato acaba de quedar viudo y está a punto de jubliarse después de una larga carrera en el departamento de Policía de la provincia de Buenos Aires. Seis meses atrás se le ordenó que secuestrara a un escritor estadounidense, Robert Waterbury, por razones que nunca le explicaron. El secuestro se convirtió en asesinato. Ahora los norteamericanos mandan a su propia investigadora Athena Fowler, experta en derechos humanos, y se asigna a Fortunado que la ayude y la acompañe. Rodeados de un elenco de bailarines de tango, torturadores, revolucionarios sin ideales y banqueros internacionales, Athena y Fortunato comienzan a descubrir un crimen que alcanza un estrato tan elevado que sólo puede verse como un negocio. A medida que se intensifica la búsqueda del asesino, Fortunato va desenmarañando no sólo el homicidio en el que él participó, sino el misterio más profundo de su propia carrera y las mentiras que la habían sostenido.



Angeles de piedra
Stuart Archer Cohen
Roca Editoral 2008
364 Páginas

18 abril 2008

El Gran Arresto de Ken Bruen


“Todos nosotros, que empezamos con mal pie, que deseábamos tanto y obtuvimos tan poco, que con tan buenas intenciones, tan mal acabamos… Todos nosotros” Jim Thompson


“Al igual que un mal actor, la memoria siempre se decanta por el efectismo” James Sallis



Estas son frases, como unas cuantas más, que dan comienzo a algunos capítulos de este libro, esto nos indica claramente hacía donde se quiere dirigir el autor. Todo es caótico en la comisaria, se acumulan casos de extorsión, de brutalidad policial y amenazas. Cosas que naturalmente quieren erradicar las nuevas autoridades. Los responsables son dos individuos canallas, que bajo el término de R & B – el inspector Roberts y el sargento Brant – se pasan de largo la normativa civilizada que representa llevar una placa.


Necesitan algo, para poder salir de ese enorme pozo sin fondo, un gran arresto, que los ponga en circulación de nuevo ante los medios y que hagan callar a esos idiotas que los quieren ver poniendo multas de tráfico.


En el Sudeste de Londres, aparece un asesino en serie que se está cargando poco a poco a los miembros del equipo inglés de críquet, su nombre el Árbitro. En Brixton, no obstante se está produciendo un caso en que unos llamados “vigilantes” se toman la justicia por su mano y han asesinado y colgado de unas farolas a traficantes de droga.


Bruen, conocido en nuestro país por las dos novelas de Jack Taylor, nos entrega su primera obra de esta pareja tan singular: corrupta, machista, violenta y esperpéntica. Eso sí, el humor negro y ácido nos acompañará desde la primera página.


Pàmies nos abré las puertas de esta serie de novelas con “Un Gran Acierto”.



Por José Andrés Espelt

Autores de Novela Negra, Mañana Sábado en Negra y Criminal


DENSIDAD DE ESCRITORES EL PRÓXIMO SÁBADO 19 PRE-SANT JORDI NEGROCRIMINAL

de 12 a 14 horas
en Negra y Criminal
compartiendo copas y firmas con sus lectores




FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA - ANDREU MARTÍN - MARCOS TARRE



JORDI SIERRA I FABRA - LAURA MALASAÑA - VERÓNICA VILA SANJUAN



JORDI DE MANUEL - CRISTINA FALLARÁS - JOSÉ LUÍS IBAÑEZ



RAÚL ARGEMÍ - JOSÉ LUIS MUÑOZ



LLUIS GUTIÉRREZ - LEO COYOTE - EMPAR FERNÁNDEZ



PABLO BONELL GOYTISOLO




ANTONIO ITURBE - ALEJANDRO GALLO





Y EL MIÉRCOLES 23 de abril ( sant jordi) estos, y algunos más...
estarán en nuestro puesto negrocriminal de les Rambles de 13 a 14 horas,

FRENTE A LA BOQUERÍA Y AL Nº 91


Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Mañana 19 Pre-Sant Jordi en Negra y Criminal





23 de abril. Por Sant Jordi, libros y rosas
19 de abril. Un pre-Sant Jordi con libros y copas




en
Negra y Criminal

próximo sábado 19
a partir de las 12 horas


Los autores y autoras negrocriminales de Barcelona, o que estan de paso,
nos acompañarán para firmar sus libros

( libros con el descuento especial de Sant Jordi)


Además de los mejillones y vino de todos los sábados,
"nuestro bar negrocriminal" servirá "copas" especiales vinculadas a los autores elegidos.

Ejemplo, si compran un libro de
Paco Ignacio Taibo II, o el excelente Balas de plata de Elmer Mendoza, podrán optar a un tequila reposado; si deciden autorregalarse( o regalar a alguién a quien quieran mucho)La neblina del ayer, de "Leopardo" Padura, les sugerimos un Havana Club añejo pero si el libro es de Marcos Tarre, entonces el ron será venezolano, por ejemplo un Pampero Aniversario.
Y de cada autor su copa.
Los compradores que lo deseen serán obsequiados con especialidades alcohólicas del escenario donde se desarrolla las novelas que elijan.

( En "la barra" negrocriminal habrá para los abstemios el delicioso "coctel de la casa sin alcohol") .

No se censurará a los lectores que pasen de esta oferta y "solo" compren libros.

Aviso: sean prudentes.
Los que beban,
vengan sin coche o con chofer.

la librería estará abierta de 10 de la mañana a las 14,30 horas de la tarde





Y, EL DIA DE SANT JORDI, MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ESTAREMOS EN LA PARADA DE TODOS LOS AÑOS,
EN LES RAMBLES , FRENTE AL MERCADO DE LA BOQUERÍA, RAMBLA 91



sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22

MARC PASTOR amb La mala dona , guanyador de CRIMS DE TINTA




Una novel·la que narra uns assassinats de criatures comesos a Barcelona el 1912 guanya el primer premi literari Crims de Tinta




· El premi, instaurat aquest any pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, per commemorar els 25 anys dels Mossos i la finalització del desplegament, està dotat amb 25.000 euros

· El guanyador rebrà el premi durant la celebració, el proper dia 24 d’abril, Dia de les Esquadres

· La novel·la, titulada La mala dona, serà publicada per l’editorial La Magrana.






L’escriptor Marc Pastor ha guanyat avui el primer premi literari Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca, per la seva obra titulada La mala dona, basada en un cas real succeït a Barcelona a començaments del segle passat.

Com ha anunciat avui el conseller d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, el jurat del premi, convocat pel Departament i RBA Llibres ha atorgat el premi per unanimitat després de llegir i valorar les 35 obres presentades.

El jurat ha volgut destacar l’originalitat de l’obra i el notable esforç de documentació de l’autor, que ha sabut conjugar amb destresa i estil la novel·la històrica i la novel·la negra.

El premi, dotat amb 25.000 euros, al qual s’han presentat 35 originals, serà lliurat al guanyador durant la celebració del Dia de les Esquadres, el proper 24 d’abril.




La mala dona

A final de febrer de 1912 va ser detinguda a Barcelona Enriqueta Martí Ripollès, acusada del segrest i assassinat d’un nombre indeterminat de criatures. Enriqueta Martí era una autèntica mala dona. Prostituta, alcavota, estafadora, lladre, pidolaire, segrestadora i assassina, va rebre el nom popular de “la vampira del carrer Ponent”. Va ser provat que utilitzava sang, greix, ossos i vísceres dels infants per elaborar ungüents i cataplasmes que venia a gent rica com a medecines i productes de bellesa.

L’obra guanyadora del I Premi Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca, La mala dona, de Marc Pastor, es basa en aquest fet real, en una novel·la que conjuga el gènere històric i el gènere negre, amb les dosis justes de documentació i fantasia. L’autor recrea amb habilitat i coneixement la Barcelona dels primers anys del segle XX, una barreja de baixos fons pudents i paupèrrims i de la brillantor i el luxe dels ambients del Liceu i del Casino de l’Arrabassada.





La mala dona,
l’obra guanyadora


A la ciutat de Barcelona, fa un temps que hi van desapareixent nens, fills de prostitutes, que no gosen denunciar els segrestos a la policia. El rumor popular, però, es va fent més i més fort fins que un inspector, Moisès Corvo, un home una mica bevedor, putero i que pensa que de tant en tant s’ha de ser resolutiu i treure el puny o l’arma de foc, segons el cas, comença a interessar-se pel cas.


Les indagacions de Corvo passen per un prostíbul de luxe, el Xalet del Moro; pel
Casino de l’Arrabassada, que serveix, entre altres coses, de tapadora d’un negoci de corrupció de menors; per tavernes, teatrins, consultes de metges un pèl sonats i cases d’allò més tronades…

Les altes instàncies de la policia aparten del cas l’investigador i el seu ajudant, Juan Malsano, tot al·legant que no hi ha tema perquè no hi ha hagut cap denúncia, però el cert és que elements de l’alta societat barcelonina, amb connexions a l’Ajuntament, han mogut fitxa perquè es deixi d’investigar.

Corvo i Malsano no s’hi conformen i continuen fent preguntes inconvenients, amb una actitud que posa de manifest les mancances de la policia de l’època i la indefensió de bona part del poble davant de la justícia.

Original i sorprenent, La mala dona suposa la confirmació del talent literari de Marc Pastor, que va debutar el 2007 amb Montecristo. Agosarada en el seu plantejament i estructura, la novel·la guanyadora del primer premi Crims de Tinta apel·la constantment a la sensibilitat i la intel·ligència del lector i conté un punt de vista que no deixarà ningú indiferent.




Marc Pastor,
l’autor




Marc Pastor (Barcelona, 1977) és diplomat en Criminologia i Política Criminal i treballa a la policia científica dels Mossos d'Esquadra. Ha publicat Montecristo (Proa, 2007), novel·la d’aventures bèl·liques que comparteix món i alguns personatges amb La mala dona.


El jurat ha atorgat el guardó per unanimitat entre les quatre obres finalistes: a més de La mala dona, són els originals presentats amb els títols La Ginesta. Nocturn empordanès en blau, El com del crim i Nits.

El jurat vol fer constar, i així ho ha fet a l’acta de la reunió, mantinguda el passat 15 d’abril, l’alta qualitat de les obres finalistes, que van enriquir una deliberació que es va allargar unes quantes hores.

L’alt nombre d’obres presentades al premi, un total de 35 de procedents de Catalunya, les Illes Balears i el País Valencià-, i les diferències d’enfocament de cada un dels originals que han arribat a la final —un de caràcter històric i gòtic, un de protagonitzat per un mosso d’esquadra en un entorn rural, una història urbana de detectius i una novel·la protagonitzada per un forense— certifiquen la riquesa i diversitat de la novel·la negra, d’intriga i policíaca en llengua catalana.

El premi Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca ha estat convocat pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, amb la col·laboració de RBA Llibres, per commemorar els 25 anys de la creació del cos dels Mossos d’Esquadra i el final del desplegament territorial de la policia catalana i està dotat amb 25.000 euros.

El jurat del premi ha estat format pel llibreter Paco Camarasa, responsable de la llibreria Negra i Criminal i comissari de les jornades BCNegre; la directora editorial de La Magrana, Isabel Obiols; el filòleg i professor de català de la Universitat de Grenoble, Alex Martín Escribà, especialista en novel·la policíaca catalana i coordinador del Congrés de Novel·la i Cinema Negre que cada any organitza la Universitat de Salamanca; el director de la biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet de Llobregat, especialitzada en novel·la negra, Jordi Canal, i la directora general del Joc i d’Espectacles del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Mercè Claramunt.

El concurs literari Crims de Tinta pretén entroncar-se amb força dins la tradició de gènere de novel·la negra catalana, la de Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo i Jaume Fuster.

Integrada en el grup editorial RBA Libros, que amb el seu segell de ficció en castellà ha organitzat recentment el I Premio Internacional de Novela Negra, La Magrana ha acollit aquest premi perquè vol apostar fort pel gènere negre escrit en català i oferir així un relleu a una de les seves col·leccions clàssiques, “La Negra”, que els anys vuitanta va publicar títols d'escriptors catalans com Maria Antònia Oliver i Andreu Martín i autors estrangers com Boris Vian, Graham Greene i Leo Malet.

Per a més informació, podeu contactar amb el gabinet de comunicació del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació: 93 551 21 48/ 93 551 22 69



Enhorabona Marc i Eva.
Foto: Marc i Eva

Cero Absoluto /Allam Folsom


Paul Osborn es un joven cirujano norteamericano que de niño presenció el asesinato de su padre. Años más tarde, se le presenta la oportunidad de vengar al asesino de éste cuando casualmente se encuentra con él en una cafetería de París. Osborn estará acompañado de Vera Monneray, una doctora a la que ha conocido en un congreso en Ginebra y con la que mantiene una estrecha relación. Mientras tanto, el inspector McVey está investigando una serie de decapitaciones; lo más curioso es que las cabezas halladas han sido sometidas al grado de congelación del cero absoluto, algo que se creía imposible de realizar. Este caso le llevará a McVey a viajar a París, donde de manera casual se cruza con Osborn. Mientras tanto, un terrible secreto relacionado con una secta nazi está a punto de ser descubierto.



Cero Absoluto
Allam Folsom
Roca Editorial 2008
620 Páginas

No siempre ganan los buenos/ Nacho Guirado


¿Qué haríamos si, al llegar una tarde a casa, descubriésemos que nuestra esposa ha sido brutalmente asesinada, que las pruebas apuntan hacia nosotros y que somos el principal sospechoso? Daniel Sanchís Lima, ejecutivo de una multinacional, deberá dar respuesta a esta pregunta. En unas horas, verá hundirse bajo sus pies los cimientos de su vida gris, rutinaria y anónima, para quedar a la deriva en un torbellino donde nada es lo que parece. Sólo su determinación podrá salvarle. ¿Lo conseguirá?



No siempre ganan los buenos
Nacho Guirado
Ediciones B, Zeta 2008
211 Páginas.


17 abril 2008

Lo que la ciudad esconde/ Pablo Caralps


La ayudante judicial de los juzgados de la Ciudad Condal, Blanca, recige la llamada del inspector Orozco para pedirle ayuda en la investigación de un asesinato ocurrido en la escuela de las Teresianas en Sarriá, Barcelona. La víctima Laura Gomis, aparece desfigurada junto a una pieza de puzzle y una enigmática frase de Nietzsche. Tras hallar otro cuerpo en la Casa Batlló y un tercer cadáver en el parque de la Ciudadela con las mismas características, Blanca y la policía creen que se trata de asesinatos rituales que siempre acontecen en lugares relacionados con Gaudí. Las muertes de Barcelona guardan relación con otra serie de asesinatos ocurridos al mismo tiempo en varias ciudades europeas. todos ellos tienen como protagonistas a las vírgenes negras, las representantes de María Magdalena.



Lo que la ciudad esconde
Pablo Caralps
Martínez Roca 2008
350 Páginas



John Connolly en el Osario de Sedlec (Video)

EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH de Michael Chabon (Video)

16 abril 2008

Massimo Carlotto: "La criminalidad hoy es sólo masculina"


El escritor italiano publica una novela en la que retrata la nueva cara del crimen ligado a las instituciones.


Cristina Fallarás




Massimo Carlotto (Padua, 1956) fue acusado en enero de 1976 de matar de 59 puñaladas a una joven. No había sido él, pero el suceso le vino muy bien a la policía y a los jueces. Su pertenencia a la extrema izquierda organizada lo convirtió en chivo expiatorio y ejemplo. Su caso, con 6 años de cárcel y un proceso de 18 años -el más largo de Italia-, hoy se estudia en la Universidad. Publica en España Hasta nunca, mi amor (emecé).


El criminal protagonista de la novela se salva de su pasado. ¿Por qué?


Porque es el único medio que tiene para poder esconderse en medio de la sociedad. No es un discurso casual. Uno de los motivos que tuve para escribir este libro es que hoy la criminalidad está estratificada por culturas. La criminalidad organizada a los más altos niveles tiene esta tendencia de esconderse completamente en la sociedad para poder evitar ser objeto de la atención de la magistratura y la policía.


Habla de una nueva criminalidad con dos vertientes: una es la legal, la ligada a la justicia y a la política, y otra es la más primaria, que viene de nuevas organizaciones mafiosas y está creciendo.


Sí crece, como la de los albano-kosovares, pero es la menos peligrosa, porque la magistratura la conoce bien y puede acceder a ella fácilmente. En cambio, esta nueva a la que me refiero criminalidad vive de manera simbiótica sobre el mundo político, financiero, económico e industrial, forma parte de el sistema económico y crea una estructura muy difícil de combatir.


De su discurso se desprenden dos conclusiones poco halagüeñas: una es que todo está corrompido y la otra, que todo se arregla con dinero.


Sí, así es. Hay una tendencia general a la corrupción que no es nueva, pero sigue creciendo. En Italia se vive como en una república bananera, porque la corrupción no deja de crecer. El problema de Italia es que vive en una ilegalidad difusa no sólo practicada por la criminalidad, sino por cualquier estamento social: el trabajo negro, la adulteración alimentaria, el no pago de impuestos... todo eso forma parte de la normalidad.


¿Por qué elige de protagonista aun hombre sin compasión?


Porque así son los nuevos criminales. Creo que se tiene una concepción romántica de la criminalidad, que nace de la literatura y el cine y la televisión, pero que no es verdad. Uno no es criminal de lunes a viernes y el fin de semana se convierte en un gran padre de familia. El nuevo criminal es un hombre que vive de prevaricaciones y prepotencia 24 horas al día.


La criminalidad hoy es fundamentalmente, o sólo, masculina, la violencia es masculina. Que la violencia que yo he incluido en esta novela contra el mundo femenino es para retratar este hecho, esta violencia que es sicológica.


De ahí el ensañamiento contra las mujeres en la novela...


Sí, pero es que forma parte de la nueva criminalidad. Hoy, sobre todo con la irrupción de algunas culturas criminales, como la albanesa, rumana o búlgara, la mujer queda al margen... o en la prostitución.


¿Por qué cree que las mujeres sólo funcionan en el mundo del crimen como víctimas?


Es un reflejo de la sociedad. Piense que actualmente las grandes religiones monoteístas están recortando a nivel planetario los derechos conseguidos por la mujer, por ejemplo el Papa con el asunto del aborto, el divorcio... El ataque a los derechos de las mujeres supone un ataque al conjunto de los derechos de la sociedad y el consiguiente recorte de los espacios de libertad. La criminalidad refleja siempre la sociedad en la que se produce. La violencia es básicamente masculina. Hay muy pocos casos de mujeres que forman parte de estructuras organizadas. Últimamente se ha dado algún caso en la camorra napolitana, pero simplemente porque ya no quedaban hombres en la familia.


¿La novela suple al periodismo en la denuncia de corrupción?


Absolutamente, sí. En Italia ya nadie hace periodismo de investigación. Para empezar, porque los periodistas no son libros. La gente no se atreve, porque se pueden encontrar con juicios inacabables, y en Italia las querellas ya no las pagan los periódicos, sino los periodistas. Por otro lado, cuando hay un periodista que, a pesar de todo se decide a investigar, acaba encontrándose que siempre, al final, está el mundo político, por eso las presiones son tan fuertes.


¿Qué le queda de su largo proceso y sus años de cárcel?


Ahora, nada. Es un pasado del que no reniego en absoluto. Cada hombre vive diversas existencias en su vida. Esta actual es mi tercera existencia y tengo un trabajo extraordinario... vivo bien.



Imágenes peligrosas en Madrid







Ayer, en la escuela Julián Besteiro de la UGT, se reunieron varios escritores bajo la dirección de Paco Camarasa para hablar del origen y del trasfondo social de la actual novela negra.



Asistieron: Mercedes Castro, Andreu Martín, Raúl Argemí y Juan Madrid.

Club de lectura de novela negra del Centro Social Seco, de Madrid


El Miércoles 30 de Abril a las 19:·30 con Raúl Argemí y "Siempre la misma música"

Un asunto pendiente/ John Katzenbach


Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista. Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado dieciocho años. Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva dieciocho años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…



Un asunto pendiente
John Katzenbach
Suma de Letras 2008
450 Páginas