29 agosto 2008

Un libro destapa la mafia de Hollywood


El escritor Tim Adler denuncia que el hampa ha aleccionado a los directivos de las 'majors' a amenazar y a tratar mal a los empleados


Hollywood y la mafia subsisten inmersas en el mismo negocio: la fábrica de sueños está desde sus inicios arraigada a una realidad criminal. De esta tesis parte Hollywood y la mafia (Ediciones Robinbook), libro denuncia del escritor y crítico de cine Tim Adler (Londres, 1964).

El hampa, según él, siempre ha intimidado a actores y a productores con amenazas y actos violentos. "Los magnates de las grandes compañías y los mafiosos utilizan las mismas técnicas: chantajes y extorsiones".

En realidad, es un doble espejo. Hollywood, según Adler, ha enseñado a los mafiosos a vestirse elegantemente, a actuar y a comportarse en público, y la mafia ha aleccionado a los directivos de Hollywood a amenazar y a tratar mal a sus empleados de muy diferentes modos. "Los magnates de los grandes estudios actúan y se mueven como el Padrino, recitando frases de una manera chulesca", asegura el escritor, que aún no ha podido publicar el libro en EEUU.

En Hollywood y la mafia, recuerda que varios miembros de la familia Gambino acabaron en la cárcel por haber amenazado a Steven Seagal, protagonista de Alerta máxima. "Tiene pendientes cientos de miles de dólares en deudas de juego, y la mafia aún no ha logrado que lo pague todo. Le han desafiado más de una vez. Seagal sospecha que existen muchos actores, directores, productores y guionistas que atraviesan graves problemas por el mismo tema", afirma Adler.Marilyn Monroe tiene capítulo propio. La teoría de Adler es que el FBI la espió a través de su vínculo con Johnny Rosselli. "Es cierto. He podido leer los informes originales de la oficina federal". Adler tiene indicios de que Sam Giancana, que lideraba la mafia de Chicago en los años 60, contrató a tres matones para que le pusieran a la actriz un supositorio de nembutal para simular su muerte por sobredosis de pastillas. "Ella había amenazado con hacer público que Kennedy aceptó dinero de la mafia en las primarias de 1960", añade el escritor.


SINATRA Y EL DINERO NEGRO


Según Adler, el artista más relacionado con el hampa de Chicago es Frank Sinatra. Jerry Lewis declaró que La Voz hacía de correo transportando dinero negro. "Giancana llegó a decir que cuando miras a una estrella no te fijas en lo que lleva, solo en su cara". En cambio, Ava Gardner no quería saber nada. "Pero ella se refería a sus jefes de la Metro Goldwyn Mayer como los 'duros gángsters'".Cuenta que Michael Sindona blanqueaba los beneficios de la heroína comprando terrenos de los estudios Paramount. "En esos platós se rodaban películas porno en los 70. La corrupción era total".

El libro aporta otro dato significativo: Al Capone prestó dinero al padre de Kennedy. "Quería dedicarse al mundo de Hollywood y se fijó en los terrenos donde al final se acabarían construyendo los estudios RKO. Pero la operación se truncó, no llegó a realizarse". A la mafia de Los Ángeles se la conocía como Mickey Mouse, "porque era tan pequeña que no se podía comparar con las de Nueva York y Chicago".


'EL PADRINO', "ROMÁNTICO"


El padrino, la obra magna de Francis Ford Coppola, es para Adler una versión demasiado romántica de lo que es el hampa. "Viene a decir que en la mafia solo se mata a los delatores, que no comercian con drogas. Y no es así. Todo lo contrario: gente inocente es herida y asesinada por mafiosos". Eso sí, la escena de la cabeza de un caballo entre las sábanas ensangrentadas de un productor de cine está basada en hechos reales. "Le pasó a un magnate de Hollywood: Louis B. Mayer, de la MGM".


CRISTINA SAVALL




27 agosto 2008

Cuando en Barcelona desaparecían niños ...


Por Meritxell Doncel


¿Habéis oído alguna vez hablar del turbio caso de la vampira de la calle Ponent? ¡Hace estremecer! ¡Lo peor, sin embargo, es que no se trata de ninguna leyenda, es bien cierto!

Pues el criminólogo barcelonés Marc Pastor se ha basado en esta historia (no seáis impacientes, que ahora os lo explico) para su novela negra La mala dona (Ed. La Granada), que ha ganado el I Premi Crims de Tinta de Novel·la Negra, d'Intriga i Policíaca.Todo pasó hacia 1912, cuando en Barcelona los diarios iban llenos de casos de niños desaparecidos y de rumores sobre una extraña vampira que secuestraba criaturas para someterlas a sanguinarios rituales, prostituirlas y, finalmente, asesinarlas.


Macabras pociones humanas que curaban enfermedades ...


Esta temida mujer se llamaba Enriqueta Martí y su afición, por decirlo de alguna manera, era extraer la sangre, las grasas y los huesos de los niños para elaborar pociones que sus clientes, en su ignorancia, consideraban mágicas.De todo eso se pudo hacer eco la prensa gracias al testimonio de dos niñas que fueron liberadas por la policía.

Meses antes, el gobernador civil, Portela Valladares, no se cansaba de desmentir los rumores sobre supuestas desapariciones de niños pequeños en la ciudad.Pero realmente eran muchos los niños y niñas que desaparecían. Fue en febrero de 1912 cuando la pequeña Teresita Guitart desapareció y llenó páginas en los diarios. Una desconocida se lo había llevado bajo promesas de dulces y caramelos.Durante dos semanas la buscaron pero sólo el aviso de una vecina puso a la policía sobre la pista de Enriqueta Martí.

El día que se presentaron en casa suya para inspeccionarla, un 27 de febrero de 1912, encontraron a la pequeña con la cabeza rapada, junto con otra niña.Después del registro del domicilio se encontró ropa de niño, pelucas, un cuchillo lleno de sangre, huesos desmenuzados de unos trenta niños, tarros con sangre coagulada y grasas humanas y un extraño libro de recetas contra enfermedades.

En otras propiedades se encontraron más restos humanos, cosa que llevó a los diarios a hablar de brujería medieval para explicar el caso de que conduciría el Enriqueta Martí a la prisión. Antes del juicio, sin embargo, murió entre rejas apaleada por sus compañeras.


¿Cómo resuelve el caso el inspector Corvo de Marc Pastor?


En esta novela un inspector, Moisès Corvo, empieza a interesarse por el caso y sus indagaciones acaban dando resultados. Encuentra las claves para resolverlo en un prostíbulo de lujo llamado el Chalet del Moro, en el Casino de l'Arrabassada (que resulta ser la tapadera de un negocio de corrupción de menores), en las tabernas y teatros de la ciudad y en las consultas de médicos conocidos...Pero a sus jefes no los hace mucha gracia y deciden apartarlo del caso.

Corvo, aun así, no se rinde y decide ponerse del lado del pueblo indefenso.

Marc Pastor (Barcelona, 1977), que es diplomado en Criminología y Política Criminal y actualmente trabaja a la policía científica de los Mossos d'Esquadra, recupera en esta novela algunos de los personajes que ya aparecían en Montecristo, una historia de aventuras bélicas que publicó en el 2007.¿Os engancharéis a su seductora historia? Seguro que los que os atreváis, caeréis de cuatro patas.



PRONTO EN CASTELLANO



20 agosto 2008

Los asesinatos sí son para el verano


La novela negra introduce al lector en los entresijos de la investigación policial


La novela policiaca es, pese a la realidad sombría y a los hechos espeluznantes que a veces describe, la lectura por excelencia de los días de vacaciones, y es que, según los expertos, tiene la virtud de entretener, enganchar y también de aliviar angustias.

"Hay que hacer sufrir al público lo más posible", decía el maestro del suspense cinematográfico Alfred Hitchcock, pero también preconizaba que había que "darle placer... el mismo placer que sienten cuando se despiertan de una pesadilla"

. Lo que hace que, por regla general, la novela policiaca actúe como relajante es que "por muy horrible que sea lo que cuenta, uno sabe que siempre acabará bien, que se vencerá al mal y que todo volverá a estar en orden", explica Angela Esser, portavoz del Syndikat, la asociación de autores de este tipo de obras de lengua alemana.

"Una novela policiaca es una narración que crea un miedo que luego deberá aliviar", escribió Thomas Narcejac, uno de los componentes del dúo de autores Boileau-Narcejac, de nacionalidad francesa y fallecidos en la última década del siglo XX. Una de sus novelas,

D'entre les morts (1954), fue adaptada para el cine por Hitchcock bajo el título Vértigo.Pero el relato debe mantener una distancia respecto al horror que describe, "de otra manera -escribía Raymond Chandler en su ensayo sobre el género El simple arte de matar- sólo los psicópatas querrían escribirlo o leerlo". Este distanciamiento es lo que hace que muchas novelas policiacas, sobre todo las clásicas, puedan disfrutarse como un juego de enigmas.

El género tiene un fuerte componente lúdico y por ello cada vez son más numerosos los festivales dedicados a él, como la Semana Negra de Gijón en España, el Festival del Crimen de Múnich o las crime parties del mundo anglosajón, que incluyen a veces escenificaciones de asesinatos que hay que resolver.

La lectura de la novela policiaca y de sus variantes, la novela negra, la de espionaje y el thriller, resulta, por otra parte, más fácil de abordar, y por ello es más propia de las vacaciones. "El periodo en que más se lee es en vacaciones, cuando no hay otras distracciones como la televisión, o cuando hay mal tiempo -explica Esser-, pero en la playa lo que no apetece leer es Fausto". No obstante, hace ya tiempo que la novela policiaca ha dejado de considerarse un arte menor y hoy día se ha convertido en uno de los mejores vehículos de análisis y crítica social.

Según una reciente encuesta sobre los lectores de novela negra de dos sociólogos franceses, Annie Collonald y Erik Neveu, que fue objeto de una reseña en Le Monde Diplomatique, "los lectores quieren historias de la vida real, del entorno social contemporáneo, que no encuentran en la novela blanca elitista y egocéntrica".

Las novelas negras, sobre todo las que se escriben hoy día en los países escandinavos, satisfacen "al lector naturalista que encuentra en estas obras el reflejo del nuevo universo criminal: las mafias del Este, la prostitución, la droga, la inseguridad creciente", comenta Norbert Spehner, experto franco-canadiense del género.

Pero el interés de la novela policiaca va más allá de lo sociológico, y lo psicológico, puede ser, según la enciclopedia Hachette, metafísico: "Nos hace enfrentar nuestra propia muerte y nos permite domar el miedo, nos permite interrogarnos sobre la doble naturaleza del hombre que se debate entre la virtud y el vicio". Prueba de ello es que la novela policiaca para niños y adolescentes tiene cada vez más éxito y en algunos países es objeto de estudio en los colegios.

"Se puede uno preguntar si es razonable que existan novelas policiacas para niños, que el universo del crimen tenga un lugar en la literatura infantil", comenta en un estudio sobre este tipo de obras la profesora de la Universidad de Paris X-Nanterre Claude Hubert-Ganiayre. Y contesta: "La novela policiaca responde a muchos fantasmas de la infancia, la atracción por lo secreto, el miedo a la muerte, a la noche, la rebelión ante la injusticia de la fatalidad". Responde también, como los cuentos infantiles clásicos, al placer agridulce de pasar miedo. Además puede, como esos cuentos, ayudar al desarrollo, pues también trata de "aventuras que son como la búsqueda de uno mismo, como un viaje iniciático", dice la profesora.

Esto se puede aplicar también al genero policiaco para adultos. "Lo que busco es la verdad", decía Georges Simenon, el escritor que, con la publicación de sus obras en la colección francesa de La Peyade, hizo entrar oficialmente a este género en la literatura noble.




Delia Millán - EFE -

La Tumba Negra/ Ahmet Ümit


Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3.000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa.

¿Quién lanzó a Hac? Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra?



La Tumba Negra
Ahmet Ümit
Umbriel 2008
442 Páginas

Justos por Pecadores/ Bruce Alexander


La llegada a puerto de la fragata de su majestad "Adventure" se espera con impaciencia e inquietud en Londres. El juez John Fielding sabe bien lo que supone el desembarco de marineros ávidos de diversión, pero en esta ocasión los rumores de un motín a bordo, un pacto de silencio y la enigmática muerte del capitán, preceden al desembarco.
Con la ayuda del joven Jeremy Proctor, Sir John Fielding deberá esclarecer la situación con su característaca forma de encontrar la verdad y de aplicar la justicia.



Justos por Pecadores (Serie El Juez Ciego)
Bruce Alexander
Edhasa 2008
510 Páginas

13 agosto 2008

Autores para Getafe Negro


Las primeras confirmaciones de autores para el certamen "Getafe Negro" son:


FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

JUAN NADRID

ABASSE NDIONE (Senegal)




Más información:




Arrestado en EEUU el hijo del mafioso Gotti por 3 asesinatos


El heredero de los Gambino niega su vinculo con el crimen organizado.


John Gotti hijo fue arrestado ayer en su casa de Long Island (EEUU) por su supuesta conexión con tres asesinatos cometidos en 1988, 1990 y 1991 en Nueva York, incluyendo uno autorizado por su padre, el legendario capo de la mafia neoyorquina que dirigía la familia Gambino y murió en prisión en el 2002 afectado de cáncer de garganta.Gotti, de 44 años, está bajo custodia del FBI y tenía previsto presentarse ante un juez de Manhattan ayer por la tarde.

Los cargos presentados por fiscales federales de Tampa (Florida) lo acusan de estar involucrado en estos tres asesinatos relacionados con el tráfico de drogas.Según el fiscal del distrito medio de Florida, Robert O'Neill, otros cuatro hombres han sido arrestados en conexión con el mismo caso, además de un quinto que se entregó personalmente y que ya está negociando con la fiscalía. "Lo que tenemos aquí es a la familia Gambino intentando ganar terreno en Tampa", apuntó O'Neill en relación con los seis acusados que enfrentan penas de cadena perpetua.

Seth Ginsberg, abogado de Gotti, señaló al diario The New York Times: "las alegaciones no tienen la firmeza suficiente y mi cliente saldrá airoso una vez más", en referencia a sus tres juicios anteriores. Ginsberg añadió que el acusado será trasladado lo antes posible a Tampa. "Creo que Herman Melville ya escribió esta historia sobre el Gobierno persiguiendo insistentemente a mi cliente".


FALTA DE PRUEBAS


Otro de los abogados, Charles Canesi, recordó que "han intentando condenarlo sin pruebas suficientes. Pasar por todo esto es una situación muy difícil para él y su familia", dijo. Como su progenitor, al que llamaban Don Teflon por el material para cocinar al que no se pega nada, las autoridades también lo están teniendo difícil para meter en la cárcel a Gotti hijo.

De él se dice que sirvió como jefe activo de los Gambino durante un tiempo, pero en cada uno de sus juicios Gotti ha insistido en que ha abandonado la vida de mafioso. En septiembre del 2005, tras seis semanas en el banquillo enfrentando cargos por el secuestro en 1992 de Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes que patrullan las calles, un jurado dividido lo exculpó de fraude. Los integrantes del mismo no pudieron ponerse de acuerdo en el veredicto sobre secuestro, extorsión y conspiración, cargos por los que volvieron a juzgarlo en marzo de 2006 con idéntico resultado.El tercer intento llegó en septiembre de aquel año. Y de nuevo el jurado no pudo alcanzar un veredicto, aunque lo encontraron culpable de organizar el secuestro de Sliwa. En ese punto, los fiscales no pudieron encontrar nuevas evidencias para juzgarlo por cuarta vez.




Noelia Sastre

La Dama del Sueño/ Wilkie Collins


En el inolvidable relato de La Dama del Sueño, Isaac Scatchard la noche anterior a su 40 cumpleaños sueña con una mujer de gran belleza intentando matarle con un cuchillo. Siete años después conoce a Rebecca y se casa con ella sin el consentimiento de su anciana madre quien sabe que Rebecca es la dama del sueño. Algunos meses después, Rebecca compra un enorme cuchillo y se convierte en la realidad en el mortal peligro anunciado en el sueño. El suspense constituye la mayor originalidad de estos relatos que enganchan al lector de la primera a la última página.



La Dama del Sueño
Wilkie Collins
Books4pocket 2008
123 Páginas

Un Cadáver en la Biblioteca / Agatha Christie


El coronel Bantry vive apaciblemente su retiro, junto con su esposa Dorothy, en St. Mary Mead. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca». La joven que aparece estrangulada tiene todo el aspecto de haber sido artista.La historia se complica, las habladurías crecen de forma sorprendente, y Mrs. Bantry pide a su amiga Miss Jane Marple que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido.



Un Cadáver en la Biblioteca
Agatha Christie
RBA Bolsillo 2008
256 Páginas

01 agosto 2008

XXI Semana Negra - Las fotos cableadas 4



Carlos Salem y Paco Camarasa



Mesa redonda comiquera a las 5 de la tarde

El Hombre Sonriente/ Henning Mankell


Kurt Wallander frente a un enemigo intocable y temible que pondrá en peligro su vida y a prueba toda su capacidad como detective.Lo último que ha visto un abogado, antes de ser asesinado, es un muñeco del tamaño de un hombre atravesado en la carretera, donde se vio obligado a detenerse en medio de la espesa niebla. Este extraño comienzo, cargado de una atmósfera de misterio tan clásica, es el punto de partida de un complicado caso de delincuencia económica en las altas esferas. Pero es también el inicio de un enfrentamiento cada vez más personal del inspector Wallander con un adinerado, sonriente y autoritario mecenas. Sintiendo a cada paso su vida amenazada, el inspector se ganará el respeto de su enemigo pero no se detendrá hasta borrar esa sonrisa de su rostro.



El Hombre Sonriente
Henning Mankell
Maxi, Tusquets 2008
480 Páginas

II Premio Internacional de Novela Negra RBA


Aumenta un 11% la participación en el II Premio Internacional de Novela Negra RBA


En la presente edición se han presentado cerca de 200 manuscritos procedentes de todos los continentes.* El 26,1% de los libros vendidos en España corresponden al género de Novela Negra, lo que certifica el buen momento que está viviendo.

Barcelona, 16 de julio de 2008 – Con motivo de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, se han presentado un total de ciento noventa y siete manuscritos procedentes de países de todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al total de manuscritos presentados en la primera edición. Dicho galardón es el mejor dotado económicamente de este género a nivel internacional y asciende a 125.000 euros.

Su carácter internacional, la proyección del sello y la buena salud del género han convertido al Premio Internacional de Novela Negra en una referencia literaria ineludible.

Del total de manuscritos recibidos destaca una mayor participación de escritos de España e Iberoamérica, pero también cuenta con una relevante presencia de países como Francia, Alemania, Italia y de los Países Nórdicos; también optan al premio escritos procedentes de Estados Unidos, Canadá, además de los textos recibidos de Australia, Japón y la India.

El jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe, dará a conocer su veredicto el próximo 4 de septiembre en el transcurso de un acto social que tendrá lugar en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

Una novela de barrio de Francisco González Ledesma, se convirtió en la obra vencedora de la primera edición de este premio de proyección internacional, cosechando, desde su publicación, grandes críticas y convirtiéndose en uno de los libros más leídos del pasado 2007.

La Novela Negra un género en alzaLa Novela Negra es uno de los géneros literarios que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento.

De hecho, el perfil de lector de este tipo de novelas es muy homogéneo en cuanto a sexo y edad, y las últimas cifras presentadas por la Federación de Gremios de Editores de España reflejan que el 26,1% de libros vendidos corresponden a Novela Negra. Asimismo, el estudio refleja que el 59,4% de la población lee en su tiempo libre y de este porcentaje, el 91,5% lo hace por entretenimiento.


Fuente: Mireia Baldó, Tinkle.


¿Quien es Lou Sciortino?/ Octavio Capellani


Entre mafiosos arrepentidos, lujosas fiestas privadas y alegres barbacoas familiares donde las apariencias ciertamente engañan, la acción de esta novela transcurre a un ritmo trepidante entre Nueva York y Catania, con la inestimable participación de un elenco de personajes asombrosos que lleva el hilo de los acontecimientos hasta el límite de lo verosímil. Todo empieza cuando el «gran Lou» —respetable capo de la ciudad de los rascacielos— envía a su nieto Lou Sciortino a «descansar» a Sicilia tras el bombazo que destruyó la productora de cine administrada por el joven aspirante a gánster. Sin embargo, lo último que encuentra Lou en Catania es paz y tranquilidad.

La muerte violenta de un policía en la tienda del «tío Mimmo», un lúgubre tugurio de la zona más degradada de la ciudad, desencadena una serie de acontecimientos que desembocarán en un embrollo mayúsculo donde todos moverán sus piezas. El «tío Sal», supuesto protector de Lou, intenta utilizarlo para encubrir al zoquete de Nick, el mejor amigo del impagable peluquero Tony Scali, cuyas primas casaderas, Valentina y Mindy, le han echado el ojo, respectivamente, a Nick y Lou, cosa que contradice los planes matrimoniales que el «tío Sal» ha dispuesto para las dos alegres jóvenes. El enredo cobra tal dimensión que el «gran Lou» se ve obligado a intervenir para salvar a su ingenuo nieto y dejar claroquién manda en la desaforada familia transoceánica.



¿Quien es Lou Sciortino?
Octavio Capellani
Salamandra 2008
252 Páginas