30 julio 2010

El arte del asesinato/ G.K. Chesterton


Basil Grant, Horne Fisher, Gabriel Gale, Mr. Pond, el padre Brown... una verdadera galería de personajes excéntricos, diversamente locos, pero alumbrados por la llama del genio, todos ellos dados al sutil arte de resolver asesinatos o misterios aparentemente sin solución. Pero no sólo comparten el ingenio o la propensión a la paradoja: de alguna manera, todos ellos son Chesterton, máscaras o avatares del autor, por medio de los cuales nos invita a reflexionar sobre la condición de la sociedad o sobre la naturaleza humana. El presente volumen recoge once relatos de crimen y misterio extraídos de las obras detectivescas de G.K. Chesterton y, no sólo nos ofrece un amplio retrato de cada uno de estos personajes que forman su peculiar galería de investigadores, sino también, como es habitual en el autor, una sabia combinación de destreza en la exposición y en la ambientación, suspense, humor e ingenio.



El arte del asesinato
G.K. Chesterton
Valdemar 2010

El Crimen es un hecho en el cómic.


Los aficionados al cómic de género negro estamos de enhorabuena. En estos momentos difíciles, en que la economía rebaja nuestros presupuestos, las principales editoras de cómic apuestan por un público adulto en sus historietas, y entre autobiográfias, temas candentes del ritmo de vida: las relaciones entre seres humanos, las enfermedades, etc.; se cuelan los thrillers y las referencias a Hammett, Spillane, Chandler, Ellroy, McDonald, Himes y Thompson.

Hacer la prueba: entrar en una tienda especializada y preguntar al librero-comiquero, os pondrá al día, eso sí, tendréis que pagar con vuestro cuerpo si lo tenéis en condiciones, ya que la oferta supera a la demanda.

Os dejo con un artículo aparecido en una web de referencia:


Artículo sobre la Vertigo Crime en Zona Negativa




Texto y fotos pertenecientes a http://www.zonanegativa.com/




Gracias amigos, por la ayuda prestada


29 julio 2010

No se lo digas a nadie/ Harlan Coben


El pediatra David Beck y su esposa, Elizabeth, han ido a celebrar un aniversario muy especial al lago Charmaine. Crecieron juntos, se besaron por primera vez a los doce años, y, ahora, trece años después, la corteza del mismo árbol vuelve a recoger el testimonio de ese amor. Pero lo que empieza siendo un romántico fin de semana pronto se verá trocado en tragedia. Mientras nadan por la noche en el lago les asaltan: David es golpeado y queda inconsciente; su mujer, secuestrada. El cuerpo de la joven aparece sin vida en una zanja. Su propio padre se ocupa de reconocer el cadáver mientras Beck se recupera de la agresión en el hospital.

Han pasado ocho años desde aquella pesadilla y el culpable, un asesino en serie, espera en el corredor de la muerte; sin embargo, las heridas de Beck no han cicatrizado todavía. Se refugia en su trabajo y sus amigos, pero el recuerdo de Elizabeth no le abandona. De repente, la situación da un giro inesperado: dos cuerpos sin identificar aparecen en el lago Charmaine; la muerte tuvo lugar hace tiempo. Por otra parte, Beck recibe un extraño correo electrónico. Siguiendo unas instrucciones muy precisas, y con un código que sólo él y Elizabeth podrían conocer, David verá a su mujer en la pantalla del ordenador a través de una cámara web. ¿Sigue viva? Si quiere averiguarlo, le advierten, mejor será que no se lo diga a nadie.



No se lo digas a nadie
Harlan Coben
Serie Negra, RBA 2010

Trailer de "The Killer Inside Me", muy pronto y con retraso


El remake de "El asesino dentro de mi" a punto. Os dejo con el trailer americano:




28 julio 2010

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí/ Juan Marchán


Planteada como una novela negra alejada de convencionalismos en la que sus cien últimas páginas fluyen de forma vertiginosa hasta dar de bruces con la verdad acerca de la misteriosa desaparición de Trémulo Ardiles (protagonista a su pesar de la obra), Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí es mucho más que eso. Utiliza la inaudita barbarie con la que el ser humano se relaciona con sus congéneres, y las devastadoras consecuencias de la misma, para dejar al desnudo la sinrazón de tanta violencia desatada. Una vez leída la última línea del libro, adquiere aún más sentido la cita de Mark Twain con la que ésta echa a andar: “El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”; o la sentencia con la que el autor concluye su breve nota preliminar: “Después de que hayan leído estos episodios que se suceden a lo largo de más de setenta años, tal vez puedan responder a una pregunta que a priori resulta simple como la primera gota de lluvia en la nariz. ¿Y dónde está el amor?”


Las páginas de Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí contienen aventura, cotidianidad, magia y nostalgia, esoterismo…, y todo ello mana, como un río desbordado, hasta una lamentable realidad: otra vez el ser humano contra el ser humano.




Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí
Juan Marchán
EugenioCanoEditor 2010

27 julio 2010

Blackout/ Gianluca Morozzi


Bolonia en agosto. Un calor insoportable en una ciudad desierta. Claudia es una joven estudiante que tiene prisa por llegar a casa después de su jornada de camarera para quitarse el horrible uniforme que odia. Tomas es un adolescente que sale de casa para escaparse a Amsterdam con su novia Francesca. Aldo es un padre de familia que se parece mucho a Elvis Presley y está deseoso de llegar a su apartamento donde esconde secretos delatores. Los tres tienen la imperiosa necesidad de estar en otra parte. Y, sin embargo, se quedan atrapados en un ascensor de un edificio solitario en un fin de semana. Como tres ratones de laboratorio… y uno es un asesino en serie. Un thriller psicológico negro que ha sido llevado al cine por el director mexicano de culto Rigoberto Castañeda.


Blackout
Gianluca Morozzi
Alba 2010

Candy City/ Alberto López Aroca (Video Promocional)

26 julio 2010

Abrázame, oscuridad/ Dennis Lehane (Avance Editorial)


El maestro de la nueva novela negra, Dennis Lehane, evoca magníficamente la dignidad y la brutalidad de la clase trabajadora de Boston en esta terrorífica historia de oscuridad y redención. El último cliente de Patrick Kenzie y Angela Gennaro es un importante psiquiatra de Boston aterrorizado y perseguido por un violento grupo de irlandeses. Los investigadores privados saben muy bien lo que significa una venganza a sangre fría. Nacidos y criados en las duras calles de la Dorchester obrera, conocen perfectamente la oscuridad que se esconde en los corazones de los desheredados. Pero no se imaginan que está a punto de aparecer un mal para el que no están preparados -la irrupción de un secreto largamente guardado-, que desencadenará una serie de violentos asesinatos. Incluso la misma verdad acabará siendo mancillada.



Abrázame, oscuridad
Dennis Lehane
Serie Negra, RBA 2010

Agujero Noir por Rodrigo Fresan


¿Enciclopedia biográfica? ¿Testimonio de una obsesión? ¿Ficción de fan? ¿Cuentos encapsulados? ¿Capítulos de una novela que atraviesa la historia del cine noir entre los ’40 y los ’80? Todo eso y algo más es Sospechosos, el libro del venerado crítico David Thomson incluido con justicia en la colección Roja y Negra de Mondadori. A continuación, el prólogo con que Rodrigo Fresán presenta este volumen difícil de clasificar pero infinitamente fácil de disfrutar: un paseo por lo mejor del cine noir en busca de la resolución de un crimen.

Todo el mundo es un soñador y todo el mundo es una estrella
Y todo el mundo está en las películas,
no importa quién eres.

Desearía que mi vida fuera un show de película de Hollywood sin fin
Un mundo de fantasía de villanos y héroes de celuloide
Porque los héroes de celuloide nunca sienten dolor
Y los héroes de celuloide nunca mueren de verdad.

Ray Davies
“Celluloid Heroes”


--------------------------------------------------------------------------------


UNO

El crítico y ensayista cinematográfico David Thomson (Londres, 1941, actual colaborador en The New York Times o en Salon.com entre muchos otros medios) es, por lo menos, autor de tres libros imprescindibles.

El primero de los libros indispensables que firmó Thomson es The New Biographical Dictionary of Film, publicado por primera vez en 1975 y revisado y aumentado varias veces desde entonces.

Un clásico indiscutible.

El tomo de casi 1000 páginas que le hizo decir a J. G. Ballard que Thomson era “el más grande de los escritores sobre cine”, a Guillermo Cabrera Infante que se trataba del “mejor trabajo jamás escrito en inglés sobre el cine”, a Hanif Kureishi que era algo “maravillosamente personal”, a John Updike que le parecía “inteligente y obstinado” y a Peter Bogdanovich, “un texto invalorable para estudiosos, fans y entusiastas serios. Los comentarios de Thomson son fuertes y duros pero siempre informados y nunca triviales y, haciendo excepción de lo que dice acerca de John Ford, de mí y de uno o dos directores más, se me hace muy difícil rebatir sus opiniones”.

Y ahí está la clave del asunto: porque el diccionario armado por Thomson no es un diccionario al uso. Los diccionarios deben ser, se supone, objetivos, aspirar a una universalidad libre de posibles polémicas, y no teñir sus definiciones con cuestiones personales. El diccionario de Thomson, en cambio, es todo lo contrario. The New Biographical Dictionary of Film es lo que, en inglés, se conoce como opinionated 1. Así que en él –porque es suyo– Thomson no deja de opinar, desmenuzar, desmitificar y, a menudo, aniquilar a varios hasta entonces intocables monstruos sagrados. Actores, directores, guionistas, productores, compositores de soundtracks pasan por el filtro de Thomson y son aniquilados o reivindicados en entradas de variable longitud que se leen como perfectas miniaturas, como esclarecedores cortometrajes, como capítulos sueltos de un gran script.

El segundo de los libros indispensables de Thomson es Have You Seen...?, fue publicado en 2008, lleva como subtítulo A Personal Introduction to 1000 Films (y más abajo se advierte que “incluye obras maestras, rarezas, placeres culposos y clásicos con apenas unos pocos desastres”), podría llamarse Thomson ataca de nuevo y funciona a la perfección como companion, como gemelo distinto pero complementario, de The New Biographical Dictionary of Film. Greil Marcus dijo de él que “hay un escepticismo en Have You Seen...? que produce en el lector una gran confianza, la sensación de ver a un escritor contemplando todas las películas al mismo tiempo, lo que permite a Thomson referirse a un simple gesto o emitir un juicio acerca de todo un país. No es sólo un nuevo tipo de libro de cine; es una nueva forma de conversación”. Y en él –a film por página– Thomson (en riguroso orden alfabético, desde Abbott and Costello Meet Frankenstein hasta Zabriskie Point 2) recorre, rescata, destruye y canoniza su cinemateca privada. Al igual que su Dictionary, se lo puede consultar haciendo uso del índice pero todavía mejor es leerlo como la autobiografía compartida de una vida sentada y en la oscuridad donde este hombre se da el lujo de despreciar a 2001: A Space Odyssey (“Creo ahora, como creí entonces, que no es más que una suntuosa farsa y una elaborada defensa del vacío y del desgano por usar la auténtica imaginación”) o a Butch Cassidy and the Sundance Kid (“la película que les dio a Newman y a Redford el apoyo suficente para dejar de pensar y comenzar a posar”) y de ascender a la categoría de clásico a The Moderns de Alan Rudolph 3.

El primero de los libros lleva en la portada un fotograma de To Have and Have Not; el segundo, uno de The Godfather.

Uno y otro son dos espectáculos –el deseo realizado de ese “show de película de Hollywood sin fin” al que le cantan The Kinks– que no se acaban nunca y que está bien que así sea.

Uno y otro empiezan justo en el momento en que uno entra en ellos.

Siempre.

DOS

El tercer libro imprescindible de David Thomson no sé muy bien lo que es, pero sí sé, con absoluta seguridad, que es una obra maestra y que se titula Sospechosos.

Rubia y noir: Gloria grahame rendida a los pies de glenn Ford en la oscurisima los sobornados (The Big Heat), de Fritz Lang.


TRES

Y cuando digo que no sé muy bien lo que es Sospechosos, en realidad quiero decir que Sospechosos es muchas cosas y todas y cada uno de ellas son cosas formidables.

A saber:

a) Sospechosos es una suerte de enciclopedia sobre el cine noir a la vez que un sentido huracán fanfiction y amoroso valentine al género al que homenajea pero también –como en los mejores homenajes– reinventa desmontándolo para volverlo a montar.

b) Sospechosos es un director’s cut.

c) Sospechosos es un writer’s cut.

d) Sospechosos es un writer’s cut y un director’s cut que acaba transformándose en, sí, un critic’s cut.

e) Sospechosos es un artefacto metaficcional y posmodernista con guiños cómplices tanto a Vidas paralelas de Plutarco, Vidas imaginarias de Marcel Schwob y a Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, como a los procedimientos de collage mashup en las obras de John Barth, Robert Coover, Stanley Elkin, Thomas Pynchon & Co. Con todo esto quiero decir que Sospechosos está muy bien escrito.

f) Sospechosos es algo así como una versión del IChing que se puede leer y disfrutar abriéndolo por cualquier página. Y entonces, sí, ser inspirados y esclarecidos.

g) Sospechosos es una versión ácida y lisérgica del juego Trivia Pursuit.

h) Sospechosos es –según el escritor Leonard Michaels– algo “comparable en brillantez a lo que hicieron mitólogos modernos como Borges, Calvino y García Márquez, donde el conocimiento profundo y la pura fabulación se nos ofrecen como un juego exuberante e infinito”.

i) Sospechosos es una máquina de hacer y de deshacer memoria.

j) Sospechosos –según el escritor y también cinéfilo Philip Lopate– es “una fértil meditación sobre las trayectorias de los personajes”.

k) Sospechosos es el sueño húmedo y en llamas de un cinéfilo 4.

l) Sospechosos es el paraíso de los maníacos referenciales del celuloide o el infernal plano para el parque temático privado que Howard Hughes o William Randolph Hearst o, mejor, Charles Foster Kane jamás llegaron a construirse para, después, encerrarse allí adentro y arrojar la llave por la ventana más alta de sus salas privadas de cine.

m) Sospechosos es una larguísima canción/álbum de Bob Dylan a estrenar en el mismo cine donde nunca ha bajado de cartel su “Brownsville Girl” (y a no olvidar nunca que Dylan es un fan confeso del cine criminal de la edad de oro y hasta propietario de un cine en su ciudad natal).

Robert Mitchum y Jane Greer a punta de pistola en traidora y mortal (Out of the past), la pelicula de Jacques Tourneur considerada como paradigma del cine negro norteamericano.n) Sospechosos –según la escritora Diane Johnson– es “un maravilloso y perspicaz análisis del carácter norteamericano y su cultura” y descubro que el programa automático/ordenador/alfabético de mi Mac no admite la existencia de la letra ñ.

o) Sospechosos es la respuesta perfecta a la pregunta ¿Qué película te llevarías a una isla desierta?

p) Sospechosos es la respuesta perfecta a la pregunta ¿Qué libro te gustaría que se llevara al cine? (Sospecho que la tecnología para hacerlo ya existe, pero no creo que exista bufete de abogados capaz de desenredar la madeja legal a la hora de redactar y firmar contratos 5. Una vez solucionadas estas cuestiones, por favor, dirigida por Quentin Tarantino con adaptación de James Ellroy & Denis Johnson.

q) Sospechosos es una gran guía de dvd a revisar o a ver por primera vez.

r) Sospechosos –según el director de cine Philip Kaufman– es algo que “en principio parece inocente y muy entretenido. Pero, como solía afirmar Nelson Algren, cualquier tipo debe ser inocente de algo. Y para cuando comprendes de lo que es inocente David Thomson ya es demasiado tarde”.

s) Sospechosos es un despacho/mensaje en una botella (o en una lata de película) enviado desde un dimensión alternativa a la que se fueron a vivir Vladimir Nabokov y Philip K. Dick y Stanley Kubrick y Roberto Bolaño y Guillermo Cabrera Infante. Sospechosos es uno de los libros más graciosos y divertidos jamás escritos.

t) Sospechosos es un riquísimo banco de datos del que podrían salir muchísimas películas tanto más inteligentes que aquellas con las que nos castiga Hollywood por estos días.

u) Sospechosos es un catálogo de prequels y de sequels.

v) Sospechosos es un libro de relatos.

w) Sospechosos es una novela.

x) Sospechosos (lo comprendemos recién al llegar a las últimas páginas, a las escenas finales, cuando se nos revela el primer plano de un narrador que, como la enloquecida Norman Desmond al final de Sunset Boulevard, finalmente parece decirnos “Muy bien, Mr. DeMille, estoy lista para mi primer plano”) es una de las historias más tristes y desoladoras jamás narradas y filmadas...

...y volver a empezar porque no nos alcanzan las letras. Así que, mejor, conformarnos con lo del principio con la convicción de no poder definirlo del todo pero con la certeza de que

z) Sospechosos es una obra maestra 6.

Y vayamos entrando, que la función va a comenzar.

CUATRO

Pero todavía quedan unos minutos, así que aprovechemos para hablar un poco más antes de que haya que guardar silencio mientras se ve y se lee.

Supongamos que en la butaca de al lado está sentado David Thomson y que nosotros le preguntamos cómo fue que se le ocurrió la idea para Sospechosos. Entonces –como lo hizo en una entrevista– Thomson nos respondería: “Alguien me pidió que hiciera un diccionario de personajes de películas. Lo que me pareció una tarea imposible de asumir y abarcar. También pensé que muchos géneros no se relacionan bien entre sí. Así que decidí limitarme al noir. Hice una lista y me puse a pensar en ellos y se me ocurrió que muchos podrían haberse conocido más allá de lo que habíamos visto en sus respectivas películas. En otras palabras, una gran red –una novela– comenzó a atraparlos y a contenerlos y a relacionarlos unos con otros7. Esto fue sucediendo de a poco y llevó un largo tiempo. Pero me interesaba combinar ambas especies: la enciclopedia y la novela. Y yo tenía esta imagen de una biblioteca donde cada uno de los personajes se iba poniendo de pie y resumía su existencia para el lector. Pienso que una de las facetas más interesantes de Sospechosos es la manera en la que el mismo formato de una enciclopedia se presta a la intertextualidad. Pensé entonces que la estética del noir se apreciaba mejor como una suma de todas sus partes y que, además, representaba una apreciación nueva de la historia moderna porque todo podía llegar a ser noir: una cierta forma de ficción, sí, pero también la cuna de la paranoia absoluta y de la sospecha constante que definen a nuestro tiempo. El noir era una opción de leerlo y de comprenderlo todo 8. Y el título de mi libro era un sujeto a la vez que un adjetivo: de un modo u otro, todos somos sospechosos de algo o para alguien, y es más que probable que hayamos cometido algún ‘crimen’ que preferimos no recordar... Así que me puse a ver todas esas películas para descubrir pequeños detalles aparentemente casuales o poco importantes y a llenar los vacíos de las tramas sin que eso significara traicionar las esencias de los personajes”.

CINCO

Así, contrariamente a lo que pueda pensarse en principio, Sospechosos es mucho más que la versión serie negra de la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. De acuerdo, se explora el género desde 1940 a 1980, están todos los que tienen que estar 9; pero lo que aquí acaba imponiéndose más allá del ingenio de la ecuación es el genio del resultado. El logro indiscutible de Sospechosos es que –luego de tanto entretenimiento y alcanzado el monólogo/confesión del último sospechoso– nos regala una rara emoción: la exaltación de quien ama a las películas pero, también, el inesperado sentimiento de haber sido irradiados y abducidos por el agujero negro y noir de tantas horas en la oscuridad y de, por fin, luminosos e iluminados, sentirnos parte de ella.

En Sospechosos, David Thomson reúne muchísimos más “usual suspects” que el capitán Louis Renault en Casablanca, pero lo verdaderamente admirable e inesperado es que, de algún modo, entre todos ellos, también, como en alguna de esas ficciones en las que la pantalla absorbe a los espectadores –como extras, como cameos, como sorpresivos y sorprendidos figurantes en una película merecedora de todos los Oscar de aquí a la eternidad– también estamos todos nosotros.

La tantas veces diabolica gene tierney hipnotizando desde el cuadro al detective Mcpherson (Dana Andrews) en Laura, de Otto Preminger

SEIS

Y, claro, inevitable, alguna vez le preguntaron a David Thomson sobre una posible segunda parte o actualización de Sospechosos. A quiénes pondría y todo eso.

Thomson respondió: “De hacerlo –aunque no creo que lo haga– invitaría a las películas y a los directores que más me hacen pensar acerca de las vidas de sus personajes más allá de lo que enseñan en un par de horas. David Lynch o Paul Thomas Anderson, por ejemplo. El modo en que sus criaturas llevan existencias aparentemente normales que no son más que las fachadas de vidas secretas. Magnolia me parece un riquísimo yacimiento en este sentido y los personajes de Anderson siempre sufren pasados misteriosos de los que intentan huir a toda costa. De ahí que el noir sea algo tan eternamente moderno, porque de lo que habla una y otra vez, finalmente, es de la fantasía universal de querer ser otro, de volver a empezar, de desaparecer aquí y aparecer en otra parte”.

Y, a continuación, Thomson agregó: “Cuando acepté hacer Have You Seen...? lo cierto es que no me gustaba la idea de encarar algo que se parecería tanto a un sumario de mi carrera, a un resumen de lo visto y pensado y escrito. Así que lo fui postergando, porque me incomodaba la sensación de estar acercándome a ese punto. Pero me regocijó descubrir, cuando me puse a ello, lo mucho que me divertía escribirlo y lo bien que me la estaba pasando. Se sabe que nadie quiere escribir su último libro. Pero se llega a una edad –yo no la he alcanzado pero ya puedo verla más o menos cerca– cuando comienzas a preguntarte si el que estás escribiendo será tu libro de despedida. Lo cierto es que estoy cada vez más convencido de que los libros que me quedan no serán sobre cine, porque he tenido la oportunidad de decir casi todo lo que me interesaba decir sobre el tema. Sería tonto afirmar que me queda algo importante por revelar luego de haber producido dos volúmenes de más de medio millón de palabras cada uno. Así que me parece que me voy aproximando al The End en lo que al tema se refiere”.

Por suerte para nosotros, antes de llegar a ese lugar final y a este principio de convencimiento, Thomson escribió y dirigió Sospechosos.

Ahora, otra vez –en blanco y negro y en rojo y noir y en colores– la luz se apaga para que las luces se enciendan.

Música.

Títulos.

Sombras.

Aquí –el cuello alzado de la gabardina y el vestido ajustado, la cabellera fatal y el rostro velado, las sonrisas torcidas y las cejas enarcadas, los nobles deseos y las malas acciones, los cuerpos ardientes y los cerebros fríos, las frases inolvidables y las escenas perfectas, los corazones destrozados y las traiciones indestructibles, los puñales por la espalda y los revólveres a quemarropa, los cigarrillos siempre encendidos y la lluvia que los apaga, los primeros planos cerrados y los encuadres abiertos– vienen y vuelven ellos y ellas.

Todos juntos ahora.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3922-2010-07-26.html

23 julio 2010

Un Paso en Falso/ Harlan Coben (Avance Editorial)


Brenda Slaughter no es una damisela en apuros. Myron Bolitar no es un guardaespaldas. Pero Myron ha aceptado proteger a la brillante, fuerte y hermosa estrella del baloncesto. Y está a punto de descubrir si es lo bastante hombre como para resolver el trágico acertijo de su vida. Veinte años antes, la madre de Brenda la abandonó.

En el momento preciso en que Brenda está alcanzando la cima de la liga profesional de baloncesto femenino, también desaparece su padre. Myron, un importante agente deportivo de Nueva York con una vida amorosa que hace aguas, tiene un interés profesional por Brenda. Luego uno personal. Pero entre ellos la diferencia no está sólo en sus antecedentes o el color de la piel. Entre ellos hay un abismo de corrupción y mentiras, un joven mafioso en alza, y un secreto por el que algunas personas están dispuestas a morir y otras están matando por proteger...


Un Paso en Falso
Harlan Coben
Serie Negra, RBA 2010

Las Marismas (Disponible en DVD)


Reikiavik. El solitario inspector de policía Erlendur investiga el asesinato de un hombre de sesenta y nueve años aparentemente sin historia. La foto de la tumba de una niña fallecida misteriosamente en 1974 hallada en el domicilio de la víctima conduce a Erlendur y a su compañero Sigurdur Óli a un pasado turbio, un laberinto de corrupción con implicaciones inesperadas y aterradoras...

La película de más éxito en cines en la historia de Islandia. Basada en el best seller homónimo de Arnaldur Indridason, pieza clave de la novela negra nórdica, con millones de sus obras vendidas en todo el mundo. Estrenada en cine en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, la película ha cosechado aplausos en todo el mundo. Su éxito la ha hecho merecedora de un remake norteamericano, actualmente en producción.


Ficha

Título original: Mýrin (Jar City)
Director: Baltasar Kormákur
Guión: Arnaldur Indridason
Intérpretes: INGVAR E. SIGURÐSSON, ÁGÚSTA EVA ERLENDSDÓTTIR, BJÖRN HLYNUR HARALDSSON, ÓLAFÍA HRÖNN JÓNSDÓTTIR, ATLI RAFN SIGURÐARSON

Nacionalidad: Islandia / Alemania / Dinamarca
Género: Thriller
Año: 2006

Información del DVD

Fecha de lazamiento: 16/6/2010
Audio: Castellano 5.1 / Islandés 5.1
Idioma VO: Islandés
Subtítulos: Castellano, Català
Extras: Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica
Duración: 91 min


Fuente: http://www.acontracorrientefilms.com/

22 julio 2010

La Estrella del Diablo/ Jo Nesbo (Avance Editorial)


Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo.
Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...



La Estrella del Diablo
Jo Nesbo
Serie negra, RBA 2010

Premio Internacional de Novela Negra RBA 2010


El 9 de septiembre se conocerá al ganador. Las redes sociales, se convierten en cómplices de su difusión.


'Si los muertos no resucitan', del escocés Philip Kerr, fue la obra ganadora en la edición anterior y ha sido todo un éxito de ventas este 2010. El próximo 9 de septiembre se conocerá al ganador de la presente edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA en la que las redes sociales han tenido una participación de lo más activa. Aprovechando el tirón de twitter y facebook como herramientas de creación y seguimiento literario, se ha creado un perfil en Twitter (@Pinn_RBA) en el que Philip Kerr, ganador de la pasada edición, difundirá simultáneamente en inglés y español una novela.

Este año el Jurado estará formado por formado por los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y la editora de RBA Anik Lapointe. La participación en esta edición se ha caracterizado por un marcado carácter internacional con una altísima participación de escritores latinoamericanos que se debe en parte, a certámenes como La Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra o Getafe Negro, encuentros que fomentan el diálogo entre los seguidores del género.

En cuanto a los argumentos que han elegido los participantes es significativa la alta presencia de temas ligados al narcotráfico, los secuestros y el asesinato por pago de deudas.

http://www.clubcultura.com/



Más información: http://www.serienegra.es/


"El humo en la botella", de Juan Ramón Biedma, Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón 2010 l Editorial Salto de Página


LECTURA VERANIEGA RECOMENDADA

21 julio 2010

Curvas Peligrosas/ Susana Hernández


La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar, además, con el complicado carácter de su compañera, la inspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos de sus compañeros de la Jefatura de la Policía Nacional.


“El pasado recurrente, el presente peligroso y el futuro incierto, son la base de esta apasionante novela policíaca en la que nada es lo que parece.”


Curvas peligrosas es una sobresaliente novela que sigue las normas y tradiciones del género policíaco. Santana y Vázquez no sólo deberán resolver el asesinato de Gloria Fuentes, sino también enfrentarse a sus propios y particulares problemas. Gracias al trabajo de este peculiar tándem Santana-Vázquez la verdad termina por aparecer, llevándonos a resolver el misterio de las jóvenes asesinadas.


Curvas peligrosas es la tercera novela de Susana Hernández (Barcelona, 1969) tras publicar La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005) y La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain, 2007). Obras que avalan la calidad literaria de esta autora catalana que ha conseguido varios premios, entre ellos el Versales 2009, Premio de poesía lésbica. Susana ahora se adentra en el género de la novela policíaca con esta excelente novela del género.


Curvas Peligrosas
Susana Hernández
Odisea Editorial S.21 2010

Juan Madrid en la Semana Negra


«Este tipo de actos le ayudan a uno a pagar sus divorcios»

ÁNGEL FABIÁN GIJÓN. FOTO: JOAQUÍN BILBAO

Juan Madrid no soporta a la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre. Lo dejó muy claro durante el homenaje que ayer le tributó la Semana Negra de Gijón, aprovechando el trigésimo aniversario de la creación de su detective, Toni Romano. A sus 63 años, el autor dice que los homenajes son un síntoma de vejez pero «no me lo dan a mí, es a Romano». En todo caso, el escritor madrileño cree que estos actos «ayudan a uno a pagar los divorcios».


El escritor que llegó a ser casi un personaje de la novela viva en el día a día del barrio madrileño de Malasaña, se fue a vivir a un pueblecito de la provincia de Granada porque «no aguanto la ciudad insoportable que ha diseñado la extrema derecha. Es, en sí misma, una novela negra».
Juan Madrid asegura que el detective que ha protagonizado siete de sus libros durante las tres últimas décadas, Toni Romano Carpintero, en el próximo «trabajará en los servicios de espionaje» de la presidenta madrileña, en los que, asegura, dan ocupación «a los antiguos miembros de los servicios de información».


Confiesa que mantiene contacto con muchos de ellos y que incluso le hacen llegar sus proyectos de novelas policiacas. Sin embargo, asegura que «los policías escriben muy malas novelas. No es bastante tener experiencia» para contar buenas historias del género policiaco. Juan Madrid dice que estos policías le «dan información sobre los corruptos que ahora trabajan en servicios de información no oficiales».


Es muy crítico también hacia la prensa y explica que «estas cloacas ahora no las cuenta nadie» y asegura que algunos escritores de género negro, que intervienen desde la literatura en los temas político-sociales, «existimos porque la prensa ya murió o solo quedan algunos pequeños nichos» de ella.


Juan Madrid se considera un «sobreviviente» de una generación literaria que, con Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín, Julián Ibáñez o Francisco González Ledesma, «hemos violado a una doncella a la que no se podía tocar: la literatura. Todos tenemos una concepción de ella para interactuar con la historia, interviniendo mediante este instrumento, para acabar con la literatura de los discursos cínicos».


Considera que la novela negra debe tener «una mirada distinta al discurso oficial del poder. Es una de sus funciones. Es un medio que utilizo para contar las historias que quiero y debo contar», dijo. Cree que la literatura policiaca se pone de moda en épocas de crisis, como ésta, porque «responde al miedo de la burguesía conservadora a quienes ha creado para defenderse de la plebe: los policías y el aparato jurídico».


Explica que ésa es la razón por la que «históricamente, el género nace en torno a los detectives privados, a los que esta gente contrataba a principios del siglo XX para protegerse. Ahora, la burguesía está contenta con la Policía, por lo que son policías casi todos los héroes de las novelas. Se fían de ellos».


http://www.elcomerciodigital.com/v/20100718/cultura/este-tipo-actos-ayudan-20100718.html

Asesinato en el Savoy/ Maj Sjöwall - Per Whalöö (Avance Editorial)


A Beck se le plantea un caso complejo y delicado. Viktor Palmgren es un magnate sueco al que se le conocen muchos negocios legales y se le suponen otros tantos, más subterráneos y de dudosa moralidad, que le proporcionan cuantiosos beneficios. Su inmensa riqueza le ha convertido en un mito. Un día, en el transcurso de una cena en el Savoy, es asesinado de un disparo en la nuca.
Las connotaciones políticas y económicas de este crimen exigen una investigación meticulosa en la que el policía debe andar con pies de plomo. Nadie es capaz de describir al asesino y el análisis balístico es poco esclarecedor. El policía deberá enfrentarse, además, a una intriga para la que los métodos detectivescos no tienen solución: ¿puede un crimen ser justo?




Asesinato en el Savoy
Maj Sjöwall - Per Whalöö
Serie Negra, RBA 2010 (Avance Editorial)

Presentación en Madrid de "La Versión del Minotauro y Fragmentos de Burbuja"

JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010
19:30 A 20:30
EN CASA DEL LIBRO (GRANVIA 29 MADRID)


20 julio 2010

Sangre Kosher/ Maria Ines Krimer


Creo, con regocijo y sin exagerar, que asistimos con esta novela al nacimiento de un personaje. Y no es poco. Sobre todo porque al tratarse Sangre kosher de una ficción encuadrada dentro del género policial o negro, podríamos anunciar, con cierta dosis de previsible entusiasmo, la aparición de un o una detective original. Y es cierto, pero no suficiente para definir lo que pasa.

Porque Ruth Epelbaum es mucho más que eso. Es un personaje pleno, es decir, sentimos que tiene una vida propia. Es una mina judía argentina de cierta edad que termina –se va haciendo– detective. Cuando va a la peluquería o toma té en la cocina con Gladys, la empleada; cuando su incalificable prima Lea la conecta con Chiquito Gold y le encargan localizar a la esquiva Débora; cuando encuentra un cadáver en el Tigre o conoce a un tipo en el micro a Paraná; cuando el pasado familiar, la Swi Migdal y algo que acaso le venga con el nombre de la bíblica moabita, sola y solidaria, la hace mezclarse en una historia tenebrosa. Nunca deja de ser una mina, nunca deja de estar en la Argentina de hoy, de vivir en Villa Crespo, de hacer bizcochuelos o transpirar tras el pelado juez Fontana en el gimnasio; es judía todo el tiempo y tiene los años, el cuerpo, las ganas, las amigas y los puntos que tuvo o se le cruzan a cada rato o no tanto: Ruth existe. Y existe el mundo en el que se mueve. Mérito absoluto de María Inés Krimer.




Sangre Kosher
Maria Ines Krimer
Negro Absoluto 2010

La 'Andalucía Connection' asalta Gijón


La edición número 23 de la Semana Negra de Gijón ha reunido a una pléyade de autores andaluces adscritos a la literatura de género más variada y popular

Miedo dan. Cuando se juntan, los andaluces pueden provocar el pánico en Gijón. Y eso que el marco, la Semana Negra, no es propicio para gente timorata o asustadiza, precisamente. Pero en la edición del 2010 han sido tantos y tan distintos los autores andaluces congregados en el festival cultural más populoso de Europa que, sin duda, no han pasado inadvertidos.
El gaditano Rafa Marín, asiduo a la cita gijonesa y auténtico patriarca de los sureños, presentó en loor de multitudes su inquietante colección de relatos 'Piel de fantasma', un libro cuya impactante portada ya sería susceptible de provocar pesadillas al incauto lector que osara dejarla sobre la mesilla de noche. Un Rafael Marín muy activo y beligerante que asume que, de haberse llamado Ralph Martin y haber vivido en los EE UU , ahora mismo sería multimillonario, pero que prefiere seguir viviendo y trabajando en la 'Cadi' de sus amores, por mucho que, cuando escribe una novela escrita en el gaditano original que se habla en la bahía, los editores no se la publican por miedo a que no sea entendida por los lectores de fuera.


La pregunta sería, por tanto, ¿se puede escribir novela de género en Andalucía? La sevillana de adopción Nerea Riesco está convencida de que sí. De hecho, en su último título, 'El elefante de marfil', una de las grandes apuestas de Random House Mondadori para su sello de novela histórica, Nerea cuenta la Andalucía del siglo XVIII, llena de cantaores, bailaoras, bandidos y echadoras de cartas, pero sin caer en el topicazo. O, mejor dicho, contextualizando los tópicos para ponerlos al servicio de una poderosa historia en la que una imprenta, una mujer y un implacable juego de ajedrez adquieren todo el protagonismo. Porque, como sostiene Nerea, la buena novela histórica no debe contar la Historia, que para eso están los libros de texto. Lo que debe contar son buenas y atractivas historias enclavadas en algún momento preciso (o impreciso) de la Historia más o menos remota.


Esparta por dentro


Teo Palacios, por su parte, nos traslada a Esparta en su deslumbrante debut literario, 'Hijos de Heracles'. A estas alturas, cuando escuchamos hablar de Esparta, la imaginación se nos marcha, indefectiblemente, a las Termópilas y a los 300 de Leónidas. Y, lo que hace Teo en su novela es contar quiénes eran esos espartanos que consiguieron parar la invasión de los persas y, posiblemente, salvar aquella Grecia clásica de la que somos herederos, en buena parte. Qué comían, dónde dormían, cómo era su educación o qué pruebas debían superar para hacerse adultos y convertirse en esos terribles guerreros que escribieron una de las páginas más singulares de la historia de la humanidad.


El periodista Javier Márquez también es capaz de transportar a sus lectores muy lejos de su Sevilla natal. En 'La fiesta de Orfeo' nos lleva hasta las Islas Británicas, en una narración de estilo victoriano, con ecos y resonancias a Sherlock Holmes, para contar una historia policíaca y de terror en la que una película maldita adquiere todo el protagonismo. Y, aunque después volveremos a la ciudad del Guadalquivir, tenemos que visitar la Córdoba de 'Benegas', de Francisco José Jurado, que ha escrito una novela canóniga de género negro en la que los policías son tipos normales y corrientes, que toman cañas en los bares y para los que freír bien las croquetas es un talento de lo más reivindicable. Un Benegas que tiene que resolver casos diferentes, en la Universidad, en el mundillo literario y en otras altas instancias de una ciudad de provincias en las que el poder se repartía entre un ayuntamiento muy de izquierdas y una caja de ahorros gobernada por la Iglesia, con las contradicciones que todo ello conlleva.


Representación granadina


El granadino José Manuel Fajardo, por su parte, tras haber residido en París, se ha afincado en Lisboa y, después cinco años de exigente trabajo, acaba de publicar una novela tan interesante como inclasificable: 'Mi nombre es Jamaica', una narración total que acaece lo mismo en Granada que en una remota aldea del Amazonas peruano, con siglos y siglos de por medio. Por su parte, el polifacético barcelonés José Luis Muñoz, afincado en Granada desde hace unos años, ha presentado en Semana Negra 'Frontera Sur', ganadora del Premio Novela Negra Ciudad de Carmona, y 'El corazón de Yacaré', Premio Seseña de Novela Romántica.
Pero volvamos a Sevilla. A una Sevilla oscura, apocalíptica y siniestra. Una Sevilla en la que no aparece la Torre del Oro y en la que no hay turistas enarbolando el plano de la ciudad, como bien la describió Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra. Y es que la Sevilla que venía contando Juan Ramón Biedma en sus anteriores libros termina de explotar en 'El humo en la botella', una novela protagonizada por un puñado de locos, psicópatas y dementes que pone en jaque al sistema y la sociedad del siglo XXI que, entre todos, hemos contribuido a crear. Una novela oscura e intensa que le ha reportado a Biedma el premio especial que, cada año, entrega PIT II. Un premio que el factótum de la Semana Negra entrega al autor cuya novela más ha disfrutado de las decenas y decenas que tuvo que leer en la preparación del evento literario gijonés.


En una tertulia nocturna sostenida en torno a los integrantes de la 'Andalucía Connection' en Semana Negra, la poetisa y periodista cultural Carmen Moreno decía que, por fin, parece eclosionar una literatura andaluza diferente a la oficial y a la institucional, despojada de la larga sombra de la poesía y el quejío.


Efectivamente, da gusto ver como en Andalucía se escribe y se publica, con éxito y repercusión, novela de género. De género negro, histórico; de ciencia ficción, terror y fantasía. Géneros populares donde los haya, que concitan el interés y el cariño de un público lector que se acerca a ellos con curiosidad y pasión.


La 'Andalucía Connection' que se ha conformado en Gijón durante la Semana Negra del 2010, rebosante de complicidad, se compromete a seguir deparando buenos ratos a quiénes consideren que la literatura debe divertir, entretener y hacer disfrutar al lector, sin que el hecho de hacerle pasar un buen rato signifique cualquier renuncia a la calidad y al rigor más exigentes.

Texto: Jesús Lens
Foto: Silvia Pérez

Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20100719/cultura/andalucia-connection-asalta-gijon-20100719.html

Último recurso/ Michael Connelly


Después de tres años de retiro, Harry Bosch se reincorpora a la unidad de Casos Abiertos del Departamento de Policía de Los Ángeles para investigar el caso de Rebecca Verloren, una joven mestiza brutalmente asesinada diecisiete años atrás. Gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido extraer el ADN de una muestra de sangre hallada en el revólver con el que se cometió el crimen. La sangre corresponde al militante de la extrema derecha Mackey, lo que parece apuntar a un crimen por motivos racistas. A pesar del paso de los años, Bosch sigue siendo uno de los mejores detectives de la ciudad... y ha vuelto para demostrarlo y para acallar las voces de los agoreros.


Último Recurso (N.E.)
Michael Connelly
Ediciones B 2010

El big bang-bang por Rodrigo Fresan


Joe Gores, ex detective privado y escritor, logra en Spade & Archer una precuela de la legendaria El halcón maltés de Dashiell Hammett. Y no sólo captura el estilo hammettiano, sino que su libro funciona como retrato muy movido de un personaje clásico y fundacional, Sam Spade.

Lo ladró James Ellroy: Raymond Chandler fue un “florido sentimentaloide adicto a los símiles más tontos que ingeniosos y tan fácil de imitar” mientras que Dashiell Hammett era y seguía siendo “el más grande”. La opinión de Ellroy es, seguro, discutible. Pero Ellroy también dijo algo irrefutable: “Chandler escribió sobre el hombre que quería ser. Hammett escribió sobre el hombre en el que temía haberse convertido”. Así, Chandler nos cuenta todo sobre Philip Marlowe, incluso sus pensamientos. Mientras que Hammett nos revela de Sam Spade apenas lo justo e imprescindible. Pensar entonces en Spade como en el hombre del que no sabemos demasiado. Y un último apunte para este duelo imposible de resolver entre titanes: Humphrey Bogart –que interpretó a ambos– es un perfecto Spade y (George Clooney estaría magnífico en una más que necesaria nueva adaptación cinematográfica de El largo adiós, pienso) un equívoco Marlowe. Y es que Marlowe –como Clooney– siempre parece hacernos un guiño cómplice; mientras que Spade –como Bogart y para seguir con la línea trazada por Ellroy– parece enarcar la ceja y escupirnos un “¿Y ustedes qué miran?”.

Y es ahí donde entra el alguna vez detective Joe Gores (quien ya había novelizado a Hammett en una buena novela de 1975 que Wim Wenders llevó a la pantalla) y lo que hace de Spade & Archer un libro necesario además de logrado. Digo libro y no novela porque Spade & Archer es, en realidad, tres nouvelles elegantemente dispuestas como precuela de la legendaria El halcón maltés (serializada entre 1929 y 1930) pero, además, funciona como retrato muy movido de un personaje clásico y fundacional.

Tres partes investigando –entre 1921 y 1928, unidas por la esquiva figura de un asesino en fuga– los cómo y por qué de un personaje. Así, en “Samuel Spade, Det.”, “Tres mujeres” y “Miles Archer” a lo que en realidad nos invita Gores es a jugar a detectives del detective. Preguntarnos y respondernos qué pasó antes de que se escuchara el aleteo del halcón, hiciera su entrada la femme fatal noir Brigid O’Shaughnessy cómo fue que Spade –veterano de la Primera Guerra Mundial– se convirtió en el Spade que conocemos y admiramos. El Big Bang-Bang. Y –en lo personal– El halcón maltés nunca me pareció lo mejor de Hammett, aunque los especialistas no duden en considerarla como “la primera novela existencialista norteamericana”. Prefiero, desde siempre, Cosecha roja y, por encima de todas, la muy fitzgeraldiana La llave de cristal; y no me parece casual el que Gores nos muestre a Spade leyendo El gran Gatsby antes de la muerte de su amoral socio y, de algún modo, encontrando allí la coartada para su culpa de adúltero por haberse enredado entre las sábanas de Ida Archer.

Spade & Archer. Joe Gores Ediciones B, Barcelona 2010 377 páginasY si lo argumental funciona a la perfección (Gores revisita el Caso Flitcraft mencionado en el original e incluso reincide en el toque exótico con un cofre que alguna vez perteneció a la hermana de Alejandro Magno, unas ensangrentadas monedas orientales y la ominosa figura de un tal Sun Yat-Sen), lo más asombroso y admirable aquí es el modo en que se reproduce a la perfección, con destreza de médium experto, el ritmo y dicción y fraseo y la habilidad para la descripción sintética de personas o lugares de Hammett. Lo de Gores –contratado para reabrir la agencia por los descendientes de Hammett– nada tiene que ver con aquel tan fallido intento de Robert B. Parker de cerrar un Marlowe abierto e inconcluso. Gores hace valer aquí su licencia de especialista y magistral discípulo sin por eso privarse de pasarla bien y de divertirnos, como cuando nos muestra a Spade silbando la recién estrenada “Get Bucket Blues” de Louis Armstrong. Pero lo que acaba imponiéndose –en tiempos en los que sobran títulos firmados por profanadores de tumbas a la búsqueda de personajes clásicos y de tramas a resucitar– es la novela dentro de la novela. La historia de cómo se funda un arquetipo y paradigma incombustible: el detective privado tal como lo conocimos, lo conocemos y lo conoceremos. O, en palabras del mismo Hammett, “Spade como el detective privado que todos los detectives privados desearían ser y, en sus momentos más egocéntricos, creen ser”.

Y, como corresponde, todo termina como debe terminar: con la joven y ocurrente secretaria Effie Perrine anunciándole a Spade que un nuevo cliente lo espera; con el eco perfecto y final, en las últimas líneas de Spade & Archer de las primeras líneas de El halcón maltés. Y no hay mejor elogio para Gores: llegado ese punto, uno no puede resistirse y va hasta su biblioteca y busca y encuentra y vuelve a abrir el viejo y querido libro.

El halcón pasa.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3915-2010-07-20.html

Yo soy Dios/ Giorgio Faletti


Un asesino en serie mantiene en jaque a la ciudad de Nueva York. La explosión de un edificio de veinte plantas, seguida del descubrimiento de una vieja carta, conduce a la policía a un callejón sin salida: el criminal siempre desaparece como un fantasma. Vivien Light, una joven detective que esconde sus dramas personales detrás de una apariencia dura, y un antiguo reportero gráfico, con un pasado que prefiere olvidar, son la única esperanza para detener a este cruel homicida. Un viejo veterano de guerra llevado por el odio. Un hombre que se cree Dios.




Yo soy Dios
Giorgio Faletti
Ediciones B 2010

19 julio 2010

Sacrificio/ Leonardo Oyola


Como decía el viejo facultativo William Carlos Williams en el prólogo a Howl, el poderoso e incalificable primer aullido de Allen Ginsberg: “A arremangarse las polleras, señoras, que vamos a entrar en el infierno”. Porque de eso se trata, nada menos. En este segundo movimiento de la saga, otra vez, desasosegados como en la previa Santería, nos convoca el ominoso lenguaje de las cartas que caen sucesivas, implacables, sobre la mesa del relato infernal. Y no hay tregua.

Si en la primera secuencia nos enterábamos del pasado de la virulenta narradora, esa indeleble Fátima Sánchez, la Víbora Blanca, vidente trágica; ahora estamos en el presente. El enfrentamiento a muerte con la Marabunta conoce nuevos y sangrientos avatares mientras los cadáveres queridos se siguen sumando y la venganza es una pelota de fuego que pasa alternativamente de una mano a la otra. La suma de peripecias oscuras y golpes de efecto visual propios de un cine clase B con muertos vivos y tenebroso humor negro, fuertes dosis de esoterismo orillero y mitología popular, podría llegar a ser trivial en otras manos y en otras palabras. No sucede así con Oyola, que una vez más demuestra que es un fantástico narrador de raza. De raza Arlt –de raza perro quiero decir–: sin collar ni papeles ni vacuna, como debe ser y como se necesita.



Sacrificio
Leonardo Oyola
Negro Absoluto 2010

El archivo de Sherlock Holmes 6/ Sir Arthur Conan Doyle


Inexorablemente las aventuras de Sherlock Holmes y su querido Watson terminan en este libro. El archivo de Sherlock Holmes , compuesto de varios relatos cuyos casos son, si cabe, más originales y estrafalarios de lo normal, posee la categoría que exige el guion en casos de despedida: asuntos de vampiros, de viejos cadáveres que de repente alguien quema, el propio Holmes narrando dos de los cuentos, frases como «¿Cuándo estará disponible para cenar, señor Holmes?» «Siete y media, pasado mañana», el merecido cariño que Holmes le expresa a Watson e, inevitablemente, la sensación de querer volver a empezar con el primer libro, por si nos hubiéramos perdido algo…



El archivo de Sherlock Holmes 6
Sir Arthur Conan Doyle
Nowtilus 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Balance Final


NOTA DE PRENSA


Clausura de la XXIII Semana Negra de Gijón

Presidido por el Presidente Álvarez Areces
152 autores participantes
217 actos organizados
845.000 visitantes
35.985 libros vendidos o regalados
Más de 200 periodistas y 80 medios acreditados

Gijón, 18.07.10

La XXIII Semana Negra de Gijón ha finalizado, y lo ha hecho con el tradicional acto, encabezado por el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al que han acompañado en la mesa de clausura el Viceconsejero de Promoción Cultural y Políca Lingüística, Jorge Fernández León, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, y el Director de la SN, Paco Ignacio Taibo II.

Durante el acto de clausura, se han entregado los diferentes galardones que otorga el festival: a Guillermo Orsi, de Argentina, el Premio Hammet; a Juan Miguel Aguilera, de España, el Premio Celsius; a Alejandro Hernández, de Cuba, el Premio Espartaco; a Javier Sinay, de Argentina, el Premio Rodolfo Walsh; a Gregorio Casamayor, de España, el Memorial Silverio Cañada; y a Enrique (Kike) Ferrari, de Argentina, el correspondiente al Concurso Internacional de Relatos Policiacos. También se ha entregado su correspondiente diploma a Pablo Sánchez, ganador del concurso gastronómico de tortilla de patata.

Tras el acto de clausura y premiación, los autores y demás invitados presentes, se dirigieron a Cudillero, donde antes de partir hacia sus diferentes puntos de procedencia, les fue ofrecida una recepción por el ayuntamiento de aquella localidad.

Importante participación
El número de autores de diferentes géneros de creación presentes en esta 23ª edición del festival alcanzó el número de 152 participantes y procedían, además de España, de otros 12 países.

Aumento de las actividades
Durante los diez días del festival, la organización del mismo puso en marcha directamente un total de 217 actos entre charlas, encuentros literarios, debates, conferencias, presentaciones y firmas de libros, velada poética, actuaciones musicales o proyecciones de cine, entre otros. Se calcula que, además, se organizaron en diferentes locales del recinto otros 137 actos, entre los que destacaron actuaciones musicales y otro tipo de conferencias o debates, algunos de ellos transmitidos o grabados para emisoras de radio o TV.

Visitantes
Se estima que más de 865.000 personas pasaron por el recinto de la SN entre el 9 y el 18 de julio, días de celebración del evento. La jornada de mayor afluencia fue el sábado, día 17, cuando más de de 167.000 personas visitaron las instalaciones del festival junto a la playa del Arbeyal. Se ha de tener en cuenta que el número de visitantes que simultáneamente soporta el recinto es de 40.000.

Venta de libros
En las 27 librerías que instalaron sus puestos de venta en el recinto, se vendieron un total de 33.985 libros.

Respecto a las publicaciones de la SN, se repartieron gratuitamente un total de 2.000 ejemplares: 1.000 de 100 Balas. Guía de lectura, de Norman Fernández y Pepe Gálvez, dedicado a la obra de Brian Azarello y Eduardo Risso; y otros tantos de la obra colectiva Los olvidados, el libro Pepsi - Semana Negra de este año.

Medios de comunicación
La oficina de comunicación de la SN acreditó a 202 periodistas y 84 medios en todos los soportes (papel, radio, TV y digitales), tanto de España como de otros 11 países. Se realizaron 278 entrevistas con autores gestionadas a través de dicha oficina, además de las muchas concertadas y celebradas por cuenta de los propios profesionales de la información durante los diez días del festival literario.

Agradecimiento
La oficina de comunicación de la SN, agradece, en nombre del Director del festival y en el nuestro propio, a todos los representantes de los medios de comunicación las atenciones recibidas y les rogamos sepan disculpar aquellos errores o fallos que hayamos podido cometer.


www.semananegra.org/

XXIII Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 10


El último noticiario de la Semana Negra 2010, os dejo el enlace.




A QUEMARROPA 10




www.semananegra.org/

XXIII Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 9


Os dejo el enlace del A QUEMARROPA distribuido el sábado.


A QUEMARROPA 9



www.semananegra.org/

17 julio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón: Programa 18 de Julio de 2010


PROGRAMA DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 10 de A Quemarropa


11:00 Ceremonia de Clausura (Carpa del Encuentro)


14:30 Espicha de despedida del festival en Cudillero







PD. A partir de hoy, ya queda menos para la mejor SEMANA de 10 días que puedas pasar.


Enhorabuena, desde la distancia.

16 julio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón: Programa 17 de Julio de 2010


PROGRAMA SÁBADO 17 DE JULIO DE 2010

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 9 de A Quemarropa.

17:00 Tertulia. Cómic, Futuros narrativos (Enrique V. Vegas, Sergio Bleda, Ricardo Esteban, Marta Cano, Antonio Scuzzarella, Alfons López, David López, Laura, Silvio Gallizzi, Pepe Gálvez, Antonio Altarriba, Matías Bergara, Rodolfo Santullo, Francisco Naranjo, Yexus, Norman Fernández, modera Ángel de la Calle (carpa del Encuentro)

18:00 Homenaje a Toni Romano. 30 años. Juan Madrid, PIT II y Paco Camarasa (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación Espiral de David López con Yexus (A Quemarropa-Movistar)

18:30 Presentación de Pájaros sin alas de José Javier Abasolo con José Ramón Gómez Cabezas (A Quemarropa-Movistar)

19:00 Presentación de Última lección en Gotinga de Davide Osenda con Norman Fernández y Roberto Noya (A Quemarropa-Movistar)

19:00 Presentación de Luz de Egipto de León Arsenal con Jorge Iván Argiz y Rafael Marín (Carpa del Encuentro)

19:30 Mesa redonda. Personajes, historia y televisión. Antonio Hernández Centeno con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

19:30 Presentación de Giley y Perro vagabundo busca a quien morder de Julián Ibáñez con Paco Camarasa (A Quemarropa-Movistar)

20:00 Presentación del libro Los últimos días del Graf Spee de Rafael Santullo y Matías Bergara con Ángel de la Calle (A Quemarropa-Movistar)

20:30 Mesa redonda Corrupción y literatura, con Carles Quilez, Fritz Glockner, y Mariano Sánchez Soler. Modera Fernando Marías (Carpa del Encuentro)

20:30 Presentación Siete maneras de matar a un gato de Matías Néspolo, con Raúl Argemí (A Quemarropa-Movistar)

21:00 Presentación de La versión del minotauro de Francis P. Fernández, con Juan Ramón Biedma (Carpa del Encuentro)

21:30 Presentación y regalo de Los Olvidados, libro Pepsi- Semana Negra. Con Ernesto Burgos, Alejandro Hernández, Marta Cano, Alfonso Mateo Sagasta, Carlos Fortea, Yayo, Carles Quílez, Enrique Vegas, Segio Bleda, Eduardo Vaquerizo, José Luis Ibáñez, José Luis Muñoz, Juan Bas, Julio Murillo, Pepe Gálvez, Mario Mendoza, Nacho Guirado, Rafael Marín, Ricard Ibáñez, Rodolfo Pérez Valero, Alfons López, Scott Hampton, Antonio Altarriba, Davide Osenda, Gianfranco Manfredi, Bepi Vigna, Paolo Baciolieri, David López, Laura, Paco Ignacio Taibo II, Ángel de la Calle) (Carpa del Encuentro)

22:00 Firma colectiva de Los Olvidados (A Quemarropa-Movistar)

22:30 Música en el escenario central. Ray Gelato (Con la colaboración del Teatro Jovellanos)

22:30 Mesa redonda Fotoperiodismo (Carpa del Encuentro)

23:30 Veladas audiovisuales del Festival de Foto y Periodismo. Premio Internacional Ciudad de Gijón (Carpa del Encuentro)


www.semananegra.org/

Premios Semana Negra 2010: Hammett para Guillermo Orsi


Premio Hammett 2010 para Guillermo Orsi con Ciudad Santa

Se fallaron también los premios Celsius, Espartaco, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada y de Relatos Inéditos

Gijón, 16.07.10.

La XXIII Semana Negra de Gijón ha dado a conocer a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año.


Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 para Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa.

Alcanzaron la final: Cristina Fallarás (España) por Así murió el poeta Guadalupe; Mario Mendoza (Colombia) por Buda Blues; Eduardo Monteverde (México) por Carroña’s Hotel; Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa y Carlos Salem (Argentina) por Pero sigo siendo el rey.

El jurado estuvo compuesto por Rodolfo Pérez Valero (Cuba); Julián Ibáñez (España) y Juan Ramón Biedma (España).

El Premio Hammet fue instituido con motivo de la I Semana Negra en 1988 y esta es, por tanto, su 23ª edición.

Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2009 para Juan Miguel Aguilera por La red de Indra.

A la final llegaron los siguientes autores: Antonio Dyaz (España) por Unicornio; Eduardo Vaquerizo (España) por La última noche de Hipatia y José Miguel Vilar-Bou (España) por Alarido de Dios.

Formaron el jurado Jorge Iván Argiz (España); Ricard Ibáñez (España) y Javier Negrete (España).

El Premio Celsius es uno de los más recientes, ya que se convocó por primera vez en 2008, por lo que esta fue su 3ª convocatoria.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2009 para Alejandro Hernández (Cuba) por Oro ciego.

Los finalistas fueron León Arsenal (España) con La luz de Egipto; Fermín Goñi (España) con Los sueños de un libertador y Andrés Pérez Domínguez (España) con El violinista de Mauthausen.

Actuaron como jurado Rafael Marín (España); Alfonso Mateo-Sagasta (España) y Nerea Riesco (España).

El Premio Espartaco alcanza su 6ª convocatoria, ya que se falló por vez primera en 2005.

Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2009 para Javier Sinay (Argentina) por Sangre joven.

Compitieron también como finalistas Mariano Sánchez Soler (España) por Nuestra propia sangre y Javier Valdez Cárdenas (México) por Miss Narco.

El jurado estuvo compuesto por Raúl Argemí (Argentina); Fernando Marías (España) y Carles Quílez (España).

El Walsh es otro de los premios veteranos de la SN, ya que se celebra desde 1988 y alcanza su 23ª edición.

Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 para Gregorio Casamayor (España) por La sopa de Dios.

Los finalistas fueron Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) por La Virgen Cabeza; Matías Néspolo (Argentina) por Siete maneras de matar un gato; Enrique Rubio (España) por Tengo una pistola y Carlos Zanón (España) por Tarde, mal y nunca.

Formaron parte del jurado Mercedes Castro (España); Julio Murillo (España) y José Luis Muñoz (España).

El Memorial Silverio Cañada, instituido en 2002 en recuerdo del editor gijonés, llegó este año a su 9ª edición.

Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para Enrique Ferrari (Argentina) por Ese nombre.

Resultaron finalistas Rafael Marín (España) por 9 mm Parabellum y Javier Márquez Sánchez (España) por Charles Bronson era un cabrón; y Laura Massolo (Argentina) por El otro camino.

Compusieron el jurado Nacho Guirado (España); Eduardo Monteverde (México y Sebastien Rutés (Francia).

Este premio de relatos alcanza su 23ª ya que se convoca desde 1988.



XXIII Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 8


Ya os podéis descargar el noticiario oficial de la Semana Negra


A QUEMARROPA 8




Más información: www.semananegra.org/

El valle del terror: Recuerdos de Sherlock Holmes 5/ Sir Arthur Conan Doyle


El doctor Moriarty responsable de la casi muerte de Sherlock reaparece en El valle del terror —primero de los títulos de esta novela — como el padrino de la panda americana de asesinos más sádica con la que se ha topado Holmes. Hace tiempo un hombre luchó contra ellos y ahora se esconde en Londres ante la inminente venganza por parte de estos malísimos que se divierten con sus crímenes. En el segundo título, Recuerdos de Sherlock Holmes , nuevo intento en vano de Doyle de acabar con Holmes, aunque sea retirándolo a una granja. Varios casos interesantes, una oreja cortada, un algo demoníaco, la coherencia de Watson, o la punzante personalidad del detective hace que se nos olvide lo anterior.


El valle del terror: Recuerdos de Sherlock Holmes 5
Sir Arthur Conan Doyle
Nowtilus 2010

15 julio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón: Programa 16 de Julio de 2010


PROGRAMA VIERNES 16 DE JULIO DE 2010

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 8 de A Quemarropa.

11:00 Fallo de los premios internacionales Dashiell Hammett, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada, Espartaco, Celsius 232 (Sótano del Hotel Don Manuel)

17:00 Tertulia. Novela negra de la realidad a la moda a la búsqueda con Elsa Plaza, Juan Ramón Biedma, Rogelio Guedea, Carlos Zanón, Gregorio Casamayor, José Ramón Gómez Cabezas, Marcelo Luján, Guillermo Orsi, Enrique Rubio, Willy Uribe, Sanjuana Martínez, Jon Arretxe. Coordinan: PIT II, José Manuel Fajardo Y Raúl Argemí (Carpa del Encuentro)

18:00 Mesa redonda. Literatura y memoria histórica. Con Luis García Montero, Francisco Alberdi, Vanessa Gutiérrez, Francisco Erice, Alejandro Gallo (organizada por la fundación Juan Muñiz Zapico) (A Quemarropa-Movistar)

18:00 Presentación de El cielo bajo los pies de Elsa Plaza con Elia Barceló. (Carpa del Encuentro)

18:30 Presentación de Garden of love, de Marcus Malte con Sebastián Rutes. (Carpa del Encuentro)

19:00 Mesa Redonda: Hablan los ganadores de los premios de la Semana Negra (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de Candy City de López Aroca y Sergio Bleda con José Manuel Estébanez (A Quemarropa-Movistar)

19:30 Manuel Tapial: Rompiendo el bloqueo en Palestina (Radio Kras).

19:30 Presentación de Barriga de David Barreiro con Luis Sepúlveda (A Quemarropa-Movistar)

20:00 Presentación El hombre de plastilina de Manuel Manzano con Juan Bas (Carpa del Encuentro)

20:00 Mesa redonda El cómic en Italia con Gianfranco Manfredi, Bepi Vigna, Paolo Bacilieri. Modera Norman Fernández (A Quemarropa-Movistar)

20:30 Presentación de Inmunda Escoria de Ricardo Gurriarán con Tini Álvarez Areces. Regalo de 20 libros a los primeros asistentes (Carpa del Encuentro)

21:00 Charlando con José Luis Ibáñez: Novela policíaca y Guerra Civil con Alejandro Gallo (A Quemarropa-Movistar)

21:30 Presentación de Las Tres Balas de Noris Badin de Milo Krmpotic con Miguel Barrero (Carpa del Encuentro)

21:30 Presentación de El enigma de la calle Calabria de Jerónimo Tristante con Cristina Fallarás (A Quemarropa-Movistar)

21:30 Presentación de La transición sangrienta de Mariano Sánchez Soler (Radio Kras)

22:00 Presentación de Alacrán Enamorado de Carlos Bardem con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

22:30 Presentación de Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí de Juan Marchán con Nacho Guirado (Carpa del Encuentro)

22:00 Presentación de Cuadrante de las planas de Willy Uribe con Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)

22:30 Música en el escenario central. Concierto Mahou. Sidecars

22:45 Cine. La balada de Vlad Tepes de Guzmán Vila, presenta Silvio Gallizzi. (A Quemarropa-Movistar)

22:30 Mesa redonda Fotoperiodismo (Carpa del Encuentro)

23:30 Veladas audiovisuales del Festival de Foto y Periodismo (Carpa del Encuentro)

23:30 Tertulia. Barrio, tribus urbanas con Javier Sinay, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Matías Néspolo, Mario Mendoza (A Quemarropa-Movistar)

01:00 Recital de poesía: Luis García Montero, Pelayo Fueyo, Antón García, José Luis García Martín y Vanessa Gutiérrez (Carpa del Encuentro)


www.semananegra.org/

Francisco Balbuena, ganador del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe


Francisco Balbuena ha resultado ganador del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra 'No hay perro que viva tanto'. Convocado por el Ayuntamiento de Getafe y Editorial Edaf, el galardón está dotado con 10.000 euros.

Ambientada en el Madrid más castizo y actual, la historia propone un viaje por el complejo mundo de las redes sociales de la mano del inspector de policía Andrés Ballester, quien utiliza esta herramienta como expresión de su "doble identidad".

El jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por las escritoras Almudena Grandes y Marta Sanz; Esperanza Moreno, editora de Grupo Edaf, y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se reunió en el marco de la 23 edición de la Semana Negra, en Gijón.

OTROS GALARDONES

Francisco Balbuena de la Cruz (Torreperogil, Jaén, 1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación y en la actualidad desempeña sus servicios en la Administración Pública.

Entre los galardones recibidos por Balbuena cabe destacar el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con 'Portentos de ultramar'; el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con 'El oráculo de la tortuga' y el XI Premio Río Manzanares de Novela con 'El jardín de Ajenjo'. Asimismo, ha resultado finalista en las últimas ediciones del Premio Azorín (2007), Premio Ateneo de Sevilla (2007) y Premio Felipe Trigo (2008).

Fuente: Europa Press

http://www.europapress.es/madrid/noticia-francisco-balbuena-ganador-xiv-premio-novela-negra-ciudad-getafe-20100715114735.html


XXIII Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 7


Ya os podéis descargar el nuevo A QUEMARROPA con las intervenciones de ayer.



A QUEMARROPA 7



Más informacion: www.semananegra.org/

Premios Especiales de la Semana Negra 2010


Juan Ramón Biedma y Eduardo Monteverde, premios especiales del Director de la SN y del Director de A Quemarropa

Ayer por la tarde, se dieron a conocer los premios especiales del Director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, y del Director de A Quemarropa -el veterano periódico del evento-, Ángel de la Calle

El Premio del Director de la Semana Negra recayó en El humo en la botella de Juan Ramón Biedma, escritor sevillano que lleva acudiendo año tras año al encuento literario con novelas impactantes y hasta terribles, de gran calidad literaria. Ha sido designado por el director de este festival como “el hombre que más curas y monaguillos ha matado en un solo libro en toda la historia de España”, se trata de una figura clave en el surgimiento de una nueva narrativa transgenérica que toca el policiaco, el terror, el surrealismo, la fantasía y la aventura.

Por su parte, el Premio del Director de A Quemarropa fue para Eduardo Monteverde por Carroña's Hotel, Escritor y erudito en tantos campos que qujienes lo conocen lo consideran renacentista, el mexicano Monteverde es capaz de hablar de la fisiología del zombi y de epistemología evolutiva en la misma conversación. Ha publicado libros de no ficción, como Lo peor del horror, y novelas como esta Carroña's Hotel, con la que este año`, además, llega a la final del premio Hammett.

Estos premios son muy personales y no tienen por qué ser, a diferencia del resto de los gaalrdones oficiales de la SN, de ningún género en especial. Se otorgan a las obras que más hayan gustado a los otorgantes durante la preparación del festival y dependen exclusivamente de sus preferencias.


www.semananegra.org/