31 agosto 2011

Parker 2. La Compañía/ Darwyn Coke



Tras arreglar las cuentas con los que le habían traicionado, Parker, el truhán surgido de la pluma de Richard Stark (seudónimo de Donald Westlake), se ha arreglado la cara y disfruta de las comodidades de la vida alojándose en buenos hoteles. Hasta que un chivato lo descubre ante La Compañía para conseguir la recompensa. El intento de eliminarle sale mal y Parker recurre a diversos contactos de los bajos fondos que le deben favores para ir a por la cabeza de la organización que quiere quitarle de en medio.
La Compañía es, tras El cazador (Astiberri, 2010), que le valió a Darwyn Cooke los premios Eisner y Harvey al mejor autor de cómic, la segunda adaptación de Cooke de las novelas de Parker, en esta ocasión mezclando partes de la segunda y tercera novelas de la serie: El hombre que cambió de cara y La Compañía.
Esta nueva entrega de Parker le ha valido a Cooke el premio Eisner al mejor guionista y dibujante en la San Diego Comic-Con de 2011.

Nota de Prensa



Parker 2. La Compañía
Darwyn Coke
Astiberri 2011
160 Páginas

La esquina/ David Simon



La famosa esquina de las calles Fayette y Monroe, en Baltimore, es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que aporta ingresos a un barrio que se muere. A través de los ojos de una familia rota –dos drogadictos y su inteligente hijo, DeAndre McCullough– Simon y Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres y muestran por qué la policía, los cruzados de la moral y los servicios sociales del Estado consiguen tan pocos resultados.


Cualquier espectador de The Wire recordará las impactantes escenas del tráfico de drogas de la serie o personajes como Bubbles, Omar y Proposition Joe. El lector de La esquina se reencontrará con los personajes de carne y hueso que inspiraron las enormes caracterizaciones que vimos en la serie. En La esquina, David Simon revela la realidad de una generación perdida con implacable y lúcida crudeza y con su insuperable estilo, deudor del mejor periodismo narrativo.


La esquina, junto con Homicidio, su anterior obra, son la base sobre la que David Simon escribió la célebre serie de televisión The Wire.


"Esta es una obra extraordinaria, igual que lo fue su primer libro, Homicidio. La esquina es una narración época de una causa egregiamente fútil, narrada con una prosa impecable" Martin Amis

"Leer La esquina después de haber visto The Wire es una experiencia desconcertante. Por una vez, el drama no exagera la realidad" The Observer



La esquina
David Simon
La Principal de Libros 2011

Niños feroces/ Lorenzo Silva



Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.






Niños feroces
Lorenzo Silva
Destino 2011

Nadie está tan fuera de la ley en P12



Jake Arnott continúa la serie de novelas de mafiosos glamorosos. En esta nueva entrega, las raves, drogas sintéticas y burbujas inmobiliarias de los años ’90 que, ahora, justamente, están estallando, hacen de decorado para la violencia noir.

Harry Starks está de regreso. Después de que el ex actor, cuidador de morgue, agitador social entre mineros, y tantas otras profesiones más, a las que finalmente sumó la de escritor de policiales, Jake Arnott, presentara a su personaje fetiche, Harry Starks, un mafioso homosexual y glamoroso (suerte de hermano perdido de los gemelos Kray; famosos en la década del ’60 y entrevistados en televisión) en su novela coral-policial Delitos a largo plazo, y fuera nuevamente traído a colación en Canciones de sangre, ahora, Harry Starks reaparece muerto vivo en un velorio ilusorio de Crímenes de película y tendrá que pagar los platos rotos con la hija de un viejo colega que ya no está.

Para quienes lo conocimos hace poco, es algo ya sabido: Jake Arnott, a pesar de su ascendencia british, no juega a la novela policial lógica, o de guante blanco, como la llaman algunos teóricos. Arnott coquetea con la novela negra norteamericana, sin caer en el estilo hard-boiled clásico, sino que fuerza su lenguaje hacia el argot inglés de los bajos fondos londinenses: el cockney. Y por otro lado, lo que Crímenes de película tiene de negro es más que nada el adjetivo en su forma francesa: noir. Las tres novelas de Arnott publicadas en español hasta la fecha, en la colección Roja & Negra, que dirige Rodrigo Fresán, tienen una deuda financiada con la novela francesa del siglo XIX, más estrictamente con La Comedia Humana de Balzac. Esto es: si en Delitos a largo plazo Arnott se ocupaba de los sesenta con sus trajes de tweed, sombreros, y el auge de las ametralladoras Uzi, y Canciones de sangre se metía de prepo en la Inglaterra punk de los ochenta pre Margaret Thatcher, Crímenes de película abraza las drogas sintéticas, las fiestas rave y las especulaciones inmobiliarias que caracterizaron los noventa.

La prensa de policiales ya no informa sobre crímenes sino que los crímenes son noticia de farándula y sus hacedores verdaderas estrellas que anhelan cartel. La violencia no es tabú (¿cuándo lo fue?) sino caldo de cultivo para la creación de entretenimiento massmediático; y así es como se gana la vida Tony Meehan, quien trata de contener su instinto mafioso escribiendo sobre otros mafiosos para una editorial que vive de “historias de mafiosos reales”. Jake Arnott levanta la arquitectura de su novela como si fuera una miniserie compuesta de distintos capítulos; vuelve a retomar la fórmula de su primera novela, y las historias se entrecruzan entre sí: Julie McClusky indaga en su pasado para saber qué fue lo que pasó con su padre, mientras su novio Jez, un joven de clase media alta que quiere escribir un guión de cine, mete sus narices en el tráfico de drogas. Por otro lado, Gaz acaba de salir de la cárcel otra vez, y mientras vemos su devenir dentro de la mafia inglesa aliada a un grupo de skinheads que aman el ska e idolatran la banda en donde canta un negro, y vemos, también, la forma que tomó esa autopista llamada “tráfico de drogas”, intenta vender su historia, hasta que en una gran fiesta muere una chica intoxicada, y la cosa, obviamente, se complica.

Entre toda esta maraña de personajes e historias cruzadas, reaparece una vez más Harry Starks para aclarar un poco los tantos, y cerrar finalmente la trilogía que catapultó a su autor a la fama, bajo la premisa de que no existe tal cosa como un fuera de la ley, que la mafia es una servicio de oficinas funcionando como una empresa a toda máquina, y que bajo el sistema capitalista imperante, la rehabilitación es poco probable porque de por sí es excluyente en su profesionalización del trabajo; salvo que se abra un servicio de jubilación sin aportes previos para aquellos que ejercieron el oficio de mafioso durante tanto tiempo, o bien, que se conviertan en estrellas de cine.

Por Fernando Krapp

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4388-2011-08-30.html

30 agosto 2011

Mildred Pierce/ James M. Cain



La mayor tragedia de Mildred Pierce no es el haber nacido en el seno de una familia de clase media sin excesivos recursos. Ni siquiera el haberse casado con el hombre equivocado, de quien necesariamente debe separarse si no quiere hundirse en la miseria con él. Incluso el tener que salir adelante sola con un trabajo precario podría ser algo relativamente fácil de llevar. El mayor peso que Mildred Pierce debe cargar sobre sus espaldas es su hija Veda, ambiciosa e ingrata, dispuesta a aprovechar el esfuerzo ajeno en beneficio propio. Pero su ya de por sí complicada relación se irá tornando cada vez más nociva y asfixiante, a medida que Mildred prospere en la vida y comience a ganar un dinero que Veda no dejará de menospreciar y dilapidar. Una dramática novela que retrata la lucha diaria de una valiente mujer en los años de la Gran Depresión. Un alegato al trabajo, el esfuerzo y la tenacidad que miles de mujeres tuvieron que demostrar en los Estados Unidos para ganarse un sitio en una sociedad que las relegaba a un segundo plano...


Mildred Pierce
James M. Cain
Serie Negra, RBA 2011

Sangre vagabunda/ James Ellroy



Verano de 1968. Un grupo dedicado al juego clandestino se apresta a desplegarse en la Convención Demócrata de Chicago. Los militantes negros están combatiendo en el sur de Los Ángeles. Y el destino ha colocado a tres hombres en el vórtice de la Historia: Dwight Holly, el matón preferido de J. Edgar Hoover; Wayne Tedrow, ex policía y traficante de heroína, y Don Crutchfield, un joven detective privado sin escrúpulos. Sangre vagabunda es una novela negra de un alcance y una profundidad asombrosos. James Ellroy es uno de los grandes escritores de novela negra contemporánea, y su trabajo es deudor de la novela policiaca iniciada por Hammett y Chandler. En Ediciones B ha publicado numerosas novelas, entre ellas El gran desierto, La Dalia Negra, L. A. Confidential, Clandestino y A causa de la noche.






Sangre vagabunda
James Ellroy
Zeta Maxi, Ediciones B 2011

El invierno del comisario Ricciardi/ Mauricio de Giovanni



El comisario Ricciardi ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. En este su primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles, donde el gran tenor Arnaldo Vezzi ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario. Como siempre, se cumplirá la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricos, acaban muriendo por hambre o por amor. Con este relato se inicia la larga serie de novelas dedicadas al comisario Ricciardi.



El invierno del comisario Ricciardi
Mauricio de Giovanni
Lumen 2011

11 agosto 2011

Mi primer muerto/ Leena Lehtolainen (Avance Editorial)



En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado.La autora más vendida en Finlandia.




Mi primer muerto
Leena Lehtolainen
Destino 2011

03 agosto 2011

Cauces de maldad/ Michael Connelly



Bosch investiga esta vez la muerte del ex profiler del FBI, Terry McCaleb (protagonista de Deuda de sangre, libro que fue llevado al cine de la mano de Clint Eastwood). Sus indagaciones le inducen a sospechar que el tristemente famoso asesino en serie conocido como el Poeta -al que se daba por muerto- podría hallarse involucrado en la repentina defunción de McCaleb. Bosch decidirá entonces pedir la ayuda de la agente del FBI Rachel Walling, encargada en su día de la investigación de los crímenes cometidos por el Poeta. Edición anti-crisis.



Cauces de maldad
Michael Connelly
Ediciones B 2011